Saltar al contenido principal

192 usuarias del BDH Variable del distrito Piñas culminaron proceso de acompañamiento familiar del MIES

El MIES entregó un certificado de participación a familias que culminaron el proceso de acompañamiento familiar.

Piñas, 18 de octubre de 2023

Un total de 192 usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable del distrito Piñas culminaron el proceso de acompañamiento familiar que les brindó durante 18 meses equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el objetivo de mejorar la dinámica y relacionamiento familiar para el cumplimiento de las condiciones básicas de desarrollo en el hogar.

El evento simbólico se efectuó en la parroquia Guanazán, con la participación de autoridades del Ministerio, actores locales y usuarios del BDH Variable, quienes recibieron un certificado por su participación y corresponsabilidad demostrados durante el acompañamiento.

Bolívar Robalino, director distrital del MIES en Piñas, explicó que el servicio de acompañamiento familiar atiende de forma directa a las usuarias del bono, a través de un plan de visitas a domicilio, el cual brinda apoyo psicosocial personalizado para fortalecer la corresponsabilidad entre la familia, sociedad y el Estado, desarrollando las capacidades de sus integrantes, propiciando su autonomía y el mejoramiento de la calidad de vida.

Entre los principales logros destacó el cumplimiento en corresponsabilidad en identidad, salud, educación y trabajo infantil, inclusión económica y dinámica familiar. Se logró que el 96% de usuarios obtengan su documento de identidad; que niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes reciban los controles médicos adecuados.

Además, el 98% de niñas y niños están matriculados y asisten a instituciones educativas; y, el 99% estudie y no trabaje. El 28% de las familias accedió al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y en los hogares conocen la ruta para denunciar casos de violencia y otras vulneraciones de derechos y aprendieron a organizarse para realizar tareas en casa.

Vitalina Tocto, usuaria del servicio, agradeció por el acompañamiento recibido: “Aprendimos a ser más organizados, a cuidar nuestra salud y garantizar el derecho de estudiar de nuestros hijos”.

Comunicación Social – Distrito Piñas