Saltar al contenido principal

25 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI DEJAN EL TRABAJO INFANTIL

Como parte de su agenda en Rumiñahui, el ministro Bernal entregó kits de ropa, bioseguridad, menaje de cama e insumos tecnológicos a personas en vulnerabilidad que reciben atención en el albergue "Misión Social", en Rumiñahui.

Rumiñahui, 14 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en un trabajo conjunto con la Fundación Niños con Destino en el cantón Rumiñahui, logró la desvinculación de 25 niñas, niños y adolescentes del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI). Esto fue posible a través de un proceso de acompañamiento que duró 18 meses. Actualmente, niñas, niños y adolescentes están estudiando, mientras que sus familias asumieron el compromiso de que no retornarán a trabajar, garantizando así que sus derechos no sean vulnerados.

Este anuncio lo hizo el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, en compañía del alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, y el director de la Fundación Niños con Destino, Fabián Valle, durante un evento que se efectuó este martes 14 de diciembre, en el Salón de la ciudad del GAD Municipal de Rumiñahui.

El  ministro Bernal resaltó el trabajo articulado e interinstitucional que lleva adelante el MIES junto a sus cooperantes, que son “aliados estratégicos” en garantizar la protección social de los grupos prioritarios y vulnerables. En este sentido, manifestó que el éxito de esta cooperación se refleja con la desvinculación que se hace hoy de niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil.

Asimismo, dijo que en este marco se ejecuta la campaña “Solidaridad sin Mendicidad”, una estrategia encaminada a prevenir y atender la mendicidad y el trabajo infantil. Felicitó la labor que se hace en el cantón Rumiñahui para erradicar estas problemáticas y reiteró su compromiso para unir esfuerzos con las instituciones cooperantes y apoyar los proyectos que tienen como objetivo el bienestar de los más vulnerables.

Por su parte, el alcalde Carrera señaló que esto es el resultado de una labor de instituciones y personas que buscan garantizar el acceso de la niñez a la salud, a la educación y a la recreación. Mientras que, el director Valle dijo que hoy, es un “día para celebrar” porque 25 niñas y niños dejaron el trabajo infantil, sin embargo, agregó que todavía hay mucho por hacer, por lo que hizo un llamado a que todas las instituciones involucradas sigan trabajando por garantizar sus derechos.

Además de la desvinculación, a través de este proceso se logró que 16 familias generen un micro emprendimiento de venta de productos de aseo y artículos de bioseguridad, iniciativas que buscan fortalecer la economía de estos hogares; así como un acompañamiento  y capacitaciones sobre ventas, con la finalidad de generar estrategias de inserción laboral y administración de recursos económicos.

Actualmente, el MIES en convenio con la Fundación Niños con Destino atiende permanentemente a 160 niñas, niños y adolescentes del cantón Rumiñahui, a través de sus servicios de erradicación del trabajo infantil y mendicidad. La mayoría de niñas, niños y adolescentes, que son parte de este programa realizaban actividades como vendedores ambulantes (feriantes de mercados) y en agricultura.

Como parte de su agenda en Rumiñahui, el Ministro visitó el albergue Misión Social en donde entregó donaciones con kits de ropa, bioseguridad, menaje de cama e insumos tecnológicos para las 10 habitantes de calle que reciben atención en ese lugar. Finalmente, recorrió las instalaciones de la Fundación Niños con Destino y compartió un almuerzo con niñas, niños y adolescentes que reciben atención.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN