Saltar al contenido principal

3 240 adultos mayores de Chimborazo reciben atención domiciliaria por parte del MIES

Promotores del servicio de atención domiciliar para personas adultas mayores promueven el envejecimiento activo e inclusivo.

29 de enero de 2024

Un total de 3 240 adultos mayores del sector urbano y rural de la provincia de Chimborazo son atendidos por 81 promotores de los servicios de atención domiciliaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La atención se realiza en nueve cantones de la provincia y tiene como objetivo impulsar una vida activa, saludable y digna.

Erica Martínez, una de las promotoras que trabaja en la comunidad San Vicente de
Tiazo, inicia su jornada a las 8h00 con la visita a María Pinduisaca, de 88 años de edad. Inicialmente, le pregunta sobre el día, mes y año en que se encuentra para saber su orientación en el espacio y tiempo.

Luego, con la ayuda de material didáctico, trabaja en su motricidad. María debe pasar un hilo por un agujero, como si de atar un zapato se tratará, lo hace bien, aunque duda al momento de elegir un agujero. “Si bien no podemos decir que estos ejercicios mejoran la condición de la adulta mayor, sí permiten que se mantengan activos y su condición no se deteriore”, aclara Martínez.

En el sector de los Ceceles, Dolores Fierro trabaja con 40 adultos mayores de tres comunidades que no están muy alejadas, pero si con viviendas dispersas. Un buen par de zapatillas, una gorra y un chaleco son indispensables para este trabajo, en donde se camina mucho. Según lo planificado, llega a la casa de Andrés Guaranga, de 82 años de edad, quien tiene artrosis de rodilla. Ahí lo masajea y le da recomendaciones a su hija, quien está a cargo de su cuidado. “Buscamos que sean atendidos en los ejes cognitivo, social, funcional y físico”, precisa.

Los promotores reciben capacitación permanente; además, son profesionales en psicología, terapia física, auxiliares en enfermería y cuidados de la salud. Trabajan en más de 45 parroquias urbanas y rurales de Chimborazo. Los promotores realizan el acompañamiento de los adultos mayores que, en algunos casos, han sido abandonados completamente. En otros casos su situación de salud es crítica por lo que la familia necesita que alguien los guíe en su cuidado.

Para el 2024, en Chimborazo, el MIES ha proyectado atender a 8 400 adultos mayores en cuatro modalidades: espacios de socialización y encuentro, diurna, visitas domiciliarias y residencial, con una inversión que supera los USD 5.8 mil dólares.

Comunicación Social – Distrito Riobamba