Saltar al contenido principal

300 niñas, niños y adolescentes de Azuay y Cañar participaron en actividades recreativas para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Más de 11 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias reciben atención del MIES a través del programa ETI, a escala nacional.

Cuenca, 24 de junio de 2023

Con un ambiente alegre y festivo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes de las provincias de Azuay y Cañar, quienes son usuarios de los servicios de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) del MIES, participaron en la carrera de postas “Por un Ecuador sin Trabajo Infantil” y varias actividades recreativas, entre juegos tradicionales y bailoterapia, que se efectuó hoy en las instalaciones del Cuartel de Caballería General Dávalos de la ciudad de Cuenca. Estas actividades, que se realizaron para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se recuerda cada 12 de junio, también contaron con la participación de los alcaldes de Cuenca y Nabón, la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, y autoridades nacionales y de la zona 6 del MIES. En su intervención, el ministro Bernal dijo que la política social es una prioridad para el gobierno del Presidente Guillermo Lasso y muestra de ello es que durante este período de gestión se ha logrado una disminución de 120 mil niñas, niños y adolescentes que ya no están en situación de trabajo infantil. “Hemos reducido del 10.6% al 6.8% el trabajo infantil en el país, garantizando sus derechos y brindándoles mejores oportunidades”, señaló. La carrera, que buscó rescatar la práctica del deporte como forma de mantener una mente y cuerpo sanos, se desarrolló en cuatro categorías: de 5 a 9 años, de 10 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 17 años. Se entregaron medallas a los participantes y trofeos para quienes quedaron primeros en cada categoría. También se premiaron a los ganadores de los juegos tradicionales: ensacados y la cuerda. Como parte de esta actividad, el ministro Bernal y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, firmaron un convenio de cooperación técnica para el intercambio de información y articulación territorial, sobre la base de datos de identificación de las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio o muerte violenta, mujeres víctimas de violencia sistémica y sobrevivientes, dentro del cantón Cuenca. Con este acuerdo se busca garantizar la no revictimización de este sector vulnerable de la población, la no duplicidad de acciones y promover una coordinación interinstitucional mediante alianzas estratégicas. En ese sentido, el alcalde Zamora destacó el trabajo articulado entre las dos instituciones y dijo que esta alianza irá en beneficio de este sector vulnerable de la población. Cabe indicar que más de 11 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias reciben atención del MIES a través del programa ETI, a escala nacional, mediante 120 convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales, lo que representa una inversión de alrededor de USD 7.5 millones a junio de 2023.

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social