Saltar al contenido principal

300 personas formaron parte del diálogo “Fortaleciendo Territorios” en Cayambe

En todo el país se han desarrollado un total de 32 mesas con esta estrategia y la participación de cerca de 2.500 personas.

Cayambe, 31 de marzo de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó hoy, en el coliseo de la Iglesia Emanuel de Cayambe, el diálogo “Fortaleciendo Territorios” correspondiente a la Dirección Distrital Rumiñahui, conformada por los cantones Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos. Este evento de participación y encuentro ciudadano, liderado por el ministro Esteban Bernal, contó con más de 300 personas, entre usuarios, representantes de entidades cooperantes y técnicos de las diferentes modalidades de los servicios que brinda esta cartera de Estado.

Estos diálogos territoriales, replicados en todo el país, sirven para identificar y solventar nudos críticos en la implementación de los programas y servicios del MIES; además, se hace una exposición de los resultados y las acciones ejecutadas en el marco de esta estrategia durante el 2022. Para el fin, se desarrollaron mesas de trabajo donde los participantes evaluaron y analizaron las problemáticas que se han registrado en las diferentes prestaciones.

El ministro Bernal destacó la activa participación de los involucrados y aseguró que se van a generar respuestas oportunas a las inquietudes planteadas, a través de espacios de articulación periódica. “Estamos compartiendo y receptando sugerencias. Esta práctica nos ha permitido conectarnos con la ciudadanía para construir juntos las políticas sociales”, explicó.

Por su parte, Verónica Cando, viceministra de Inclusión Social, manifestó que se consolidará toda la información para generar una coordinación intra e interinstitucional para la mejora permanente en la atención a los diferentes usuarios.

A través de la Subsecretaría de Articulación Territorial, en todo el país,  se han desarrollado un total de 32 mesas con esta estrategia y la participación de cerca de 2.500 personas.

Carmen Churuchumbi, usuaria de los servicios para personas adultas mayores, dijo que estos espacios generan oportunidades de progreso y sobre todo que se reconocen las necesidades de cada unidad o centro de atención para obtener soluciones.

En el mismo sentido y en representación de las entidades cooperantes del MIES, Rolando Escola, director de la Fundación Adelanto Comunitario Ecuatoriano, expresó que lo fundamental es el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Gobierno para beneficiar a los que más necesitan. “Vamos a mejorar todos juntos y en minga”, apuntó.

En Pichincha, el MIES brinda atención a cerca de 120 mil usuarios a través de sus servicios, bonos y pensiones, con una inversión para este año de USD 111 millones. A escala nacional, garantiza inclusión social y económica a  1 millón 930 mil núcleos familiares a través de un presupuesto proyectado, durante este 2023, superior a los  USD 1.761 millones.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social