Saltar al contenido principal

EQUIPOS DEL MIES EVALÚAN CENTROS INFANTILES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Equipos técnicos de la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recorren las unidades de Desarrollo Infantil, en los que se atienden a niños y niñas menores de 3 años, para la obtención de los permisos de funcionamiento.

Las visitas se realizan a los establecimientos públicos y privados, que se inscribieron en la página www.inclusion.gob.ec, en respuesta a la convocatoria de registro obligatorio que efectuó este Ministerio para estos centros y cuyo plazo vence el 30 de junio próximo.

En las verificaciones, los técnicos aplican una ficha para identificar el cumplimiento de los documentos legales y administrativos, las normas de seguridad y estructura física, el perfil profesional de las encargadas del cuidado, un menú de alimentación saludable,  la planificación de actividades diarias, entre otros requisitos necesarios para garantizar el bienestar infantil.

Considerando estos aspectos, la unidad obtiene un puntaje, dependiendo del cual se le acreditará el permiso de funcionamiento inmediato o este podrá ser condicionado hasta que, en un tiempo determinado, el centro realice las adecuaciones que el MIES considere para volver a dar servicio. En aquellas unidades calificadas con menos de la mitad del puntaje máximo, se procederá con el cierre inmediato. En todos estos casos, el Ministerio mantendrá informados a los representantes de las unidades para que a su vez, estos puedan socializarla con las familias.

Peggy Ricaurte, coordinadora zonal 8 del MIES, señaló  que a través de las verificaciones se está identificando las fortalezas y falencias, sobre todo de los Centros de Desarrollo Infantil privados. Esto, permitirá ejecutar estrategias para alcanzar estándares de calidad en estos centros, como ya se viene trabajando en las unidades públicas. “En años anteriores el área de Desarrollo Infantil fue descuidada y los servicios se han venido dando sin mayor control. Con el Gobierno de la Revolución ciudadana el Estado recupera su rol rector, y hace del desarrollo social, afectivo e intelectual de los niños y niñas más pequeños una prioridad nacional”, refirió.

Los recorridos de verificación se mantendrán para cubrir el total de unidades registradas en la página web, que al momento alcanzan las 300 en los cantones correspondientes a la zona 8.