MIES ORGANIZA SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ADOPCIONES
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organiza el segundo Congreso Nacional de Adopciones que se realizará en Quito, el 10 y 11 de julio de 2013, dirigido a capacitar a los actores involucrados en el proceso de adopción, tales como operadores de justicia, entidades de atención, técnicos de protección especial del MIES, agencias intermediarias de adopción internacional, comités de asignación familiar y Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia.
El objetivo general del Segundo Congreso es concientizar a los actores involucrados en el proceso, sobre la importancia y las implicaciones que tiene la adopción en la vida de los niños, niñas y adolescentes que han sido privados de un medio familiar; asimismo, permitirá conocer los avances realizados y establecer espacios de debate y construcción de nuevas conceptualizaciones en el tema.
El Artículo 151 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que la finalidad de la adopción es “garantizar una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados”.
En este marco, el MIES es la entidad encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Ecuador y de velar por su bienestar para el ejercicio pleno de su ciudadanía.
El nudo crítico en los procesos de adopción son los tiempos establecidos por la ley para que el niño, la niña o el adolescente pueda ser adoptado por su futura familia; esto ha implicado la permanencia de niños, niñas y adolescentes por varios años en las Casas de Acogida, sin la posibilidad de formar parte de un hogar.
Como respuesta a esta situación, en marzo de este año, el MIES expidió el Acuerdo Ministerial 0194; y el Consejo de la Judicatura emitió la Resolución 006-13, en la que consta el instructivo que regula el esclarecimiento de la situación social, familiar y legal para la Declaratoria de Adoptabilidad del Niño Niña o Adolescente. Este es el contenido central del Congreso cuyo objetivo específico es la socialización del instructivo y de los tiempos a cumplir en el proceso de adopción.
En caso de que los niños, niñas y adolescentes estén lejos de sus familias biológicas y cuenten con la declaratoria de adoptabilidad, la Dirección de Adopciones del MIES, a través de las Unidades Técnicas de Adopción, realiza la parte administrativa del proceso, mientras que la parte jurídica, la ejecutan los jueces y juezas.