MIES DESARROLLO SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ADOPCIONES
Cerca de 200 personas participaron del II Congreso Nacional de Adopciones, organizado por la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), desarrollado 11 y 12 de julio en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en la ciudad de Quito.
Este encuentro tuvo como propósito concientizar a jueces, juezas, técnicos y actores involucrados en el proceso de adopción, además la importancia que tiene el proceso de adopción en la vida de los niños, niñas y adolescentes que han sido privados de un medio familiar; así mismo, permitió conocer los avances realizados y establecer espacios de debate y construcción de nuevas conceptualizaciones en el tema.
Temas como: Políticas Públicas de la Infancia y adolescencia en Latinoamérica, el rol de la Defensoría Pública en el proceso de adopciones, Instrumentos internacionales jurídicos y la adopción, la desinstitucionalización de los niños y niñas en el Ecuador, entre otros temas nutrieron este seminario nacional.
La Viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, María Verónica Dávalos, inauguró oficialmente el Congreso, afirmando el compromiso de todas las instancias involucradas en erradicar la vulneración de los derechos. Además indicó que se ha identificado que los tiempos de adopción son el nudo crítico del proceso; razón por la cual se trabaja para permitir mayor agilidad en los trámites.
A propósito, se refirió al instructivo emitido por el Consejo Nacional de la Judicatura (Resolución 006-13) que regula el esclarecimiento de la situación social, familiar y legal para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder lo más pronto posible a la vida en familia.
Por su parte, el Subsecretario de Protección Especial, José Egas, señaló que según el Acuerdo Ministerial 0194 del MIES, máximo en 90 días debe realizarse la declaratoria de adoptabilidad de niñas, niños y adolescentes, lo que garantiza que permanezcan menos tiempo en las casas de acogimiento y que los tiempos para acceder a una familia sean más ágiles.
Es decir, que respecto al proceso de adopción que antes se realizaba en un promedio de 2 a 4 años, actualmente se fijan los esfuerzos para que sea resuelto en 6 meses. Otro de los avances en materia de adopción es el funcionamiento de las Unidades Técnicas de Adopción a nivel zonal y la realización de los talleres de capacitación para solicitantes de adopción cada 2 meses, no 1 vez al año como en años atrás.