Saltar al contenido principal

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE PREPARAN PARA MAYOR PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA MEDIANTE EL VOTO FACULTATIVO

Con el objetivo de motivar el ejercicio del derecho al sufragio entre las personas con discapacidad,  en el proceso electoral del 2014, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron en Guayaquil un taller denominado “Democracia y Participación Política”.

Al taller desarrollado en el museo Nahím Isaías, llegaron personas con discapacidad física, visual y auditiva con sus respectivos cuidadores, desde el Guasmo Sur, Bastión Popular y el cantón Samborondón, para conocer los pormenores establecidos en la Constitución en el artículo 62 que otorga que “El voto será  facultativo para personas entre 16 y 18 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad».

Dana Flores, del sector La Playita del Guasmo, sostuvo que estos espacios  permiten que las personas con discapacidad sigan desarrollándose y que dejen de ser  marginados, por eso su interés en obtener más información. Igual criterio, aunque con dificultad de expresión, manifestó Alexandra Plaza del Bloque 11 de Bastión Popular.

Peggy Ricaurte, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que se profundiza la democracia aumentando la participación de los adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad “participando  activamente de las elecciones y conociendo sus derechos de elegir y ser elegidos, teniendo toda la información porque muchas veces la exclusión de estos sectores tiene que ver con la falta de acceso a la información”, destacó.

 

Abdón Sánchez,  director de Organización del CNE del Guayas, detalló que las capacitaciones se vienen desarrollando a nivel nacional en base a un convenio suscrito entre el MIES y el CNE, con el propósito de lograr la mayor participación posible de personas con discapacidad, pese a que muchos ya han intervenido en procesos electorales anteriores.

Previamente, el martes 16 de julio acudieron a un taller similar un estimado de 180 adolescentes, mientras que este viernes 19 de julio habrá una jornada para 100 adultos mayores delegados de organizaciones que vienen trabajando con el MIES.

Cabe mencionar que en el proceso electoral 2014, se elegirán a 23 prefectos y vice- prefectos, 221 alcaldes, 558 concejales urbanos y 747 rurales, así como 4.080 vocales de juntas parroquiales rurales.