LA PRESENCIA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL ECUADOR
Hoy en la segunda jornada del Seminario Internacional «El Rol de la Economía Popular y Solidaria» que se desarrolla en Quito del 24 al 26 de julio se analizó la presencia de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador y las experiencias de la economía popular en América Latina.
La directora Nacional del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ximena Grijalva analizó el impacto sobre la Economía Popular y su capacidad productiva y de movilización social. Grijalva hizo referencia al potenciamiento de la Economía Popular y destacó que se logrará está iniciativa extendiendo las formas de organización solidaria, combinando las relaciones de mercado regulado con interrelaciones positivas con la política pública, expandiendo las relaciones de complementariedad de proyectos productivos, la organización de formas colectivas y a escala de la producción, y mediante su articulación sinérgica en los variados territorios del país.
Entorno al potencial de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador, Gustavo Baroja, prefecto del Gobierno Autónomo Provincial de Pichincha destacó el proceso de cambio que vive el Ecuador y ratificó la favorable propuesta del buen vivir que representa para todas /os los ecuatorianos una alternativa al sistema capitalista. Baroja, además, señalo que ahora la economía popular y solidaria tiene como principales elementos a la gente, a la naturaleza y a los recursos. Y definió como elementos operativos a la asociatividad y el financiamiento que deben ser asumidos por niveles de gobierno.
Este encuentro contó con la presencia de representantes de los gobiernos locales y seccionales, analistas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba – ANEC, representantes de la Economía Social de Venezuela y académicos del Departamento de Estudios y Difusión de la Secretaria Nacional de Economía del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil; y de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina.