EL MIES FORTALECE DIÁLOGO CON ONG’S
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló una reunión de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) ligadas a diferentes sectores de la sociedad civil y que han trabajado proyectos y políticas relacionadas al sector social.
El objetivo de esta iniciativa emprendida por la institución es desarrollar una serie de encuentros para implementar espacios de trabajo conjunto, fortaleciendo la coordinación de líneas estratégicas con organizaciones que históricamente han estado desarrollando acciones frente a los problemas sociales que han afectado al país.
Por parte del MIES, la asesora ministerial Mónica Mancero presidió la reunión. La funcionaria mencionó que el MIES tiene toda una línea de acción en prestación de servicios sociales con numerosas organizaciones de la sociedad civil. Enfatizó en la necesidad de establecer diálogos constructivos con la sociedad civil bajo un enfoque de colaboración, corresponsabilidad y complementariedad. Se anunció que este es un primer encuentro de varias reuniones a nivel de todas las zonas del país y que luego habrá un gran encuentro nacional. Algunas de las ONGs que participaron en la reunión son Maquita Cusunchig, Fundación Alternativa, FEPP, CEPAM, Fundación Esquel, Red Cántaro, La Asociación de Scouts del Ecuador, Fundación de Jóvenes contra el Cáncer, Plan Internacional, Alegría de Vivir, entre otras.
«Queremos trabajar una relación mucho más cercana y solidaria para articular todos los esfuerzos que estamos haciendo para generar la política social en el Ecuador y así conformar mecanismos mucho más eficientes y concertados, sobre cómo avanzar en una relación entre Estado y ONGs” afirmó Marcelo Ordoñez, Subsecretario de Desarrollo Integral Infantil del MIES.
Los representantes de las ONG’s resaltaron la importancia de crear una agenda de intercambio de metodologías y emprender una complementariedad entre el Gobierno y las ONG’s, para llegar a cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, generando un impulso de la política social, que pueda abarcar a todos sus actores y gestores.
«Nosotros creemos en una co-construcción entre la sociedad civil y Estado, y vemos que existe mucha voluntad del MIES. Esta reunión es una oportunidad para unir fuerzas y llegar más allá por todas las familias en condiciones de vulnerabilidad», comentó la Presidenta de la fundación Danielle Childrens Fundation, Helma Van Der Hoeven.
En el encuentro se recogieron expectativas, cuestionamientos y metodologías, para establecer una mesa de trabajo a nivel nacional, aprovechando el momento histórico que vive el país, el cual tiene las condiciones adecuadas para crear una transformación social. Tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil buscan objetivos comunes, superar la pobreza y construir el Buen Vivir. De ahí la importancia de alianzas y acciones conjuntas.