Saltar al contenido principal

En Loja se debate sobre la responsabilidad del hombre en el embarazo

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, coordinación zonal 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), a través de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo no Planificado Adolescente, desarrolla varias acciones con el fin de que el hombre también se incluya en el rol de la prevención.

Con el lema “Es de hombres Planificar el Embarazo”, MIESPACIO Juvenil Loja prepara diferentes actividades para explicar el papel fundamental que cumplen los hombres en la prevención del embarazo adolescente.

El programa inició el 26 de septiembre con talleres relacionados a las tecnologías de información y acceso a internet; además, se presentó Cine Foro de Prevención de Embarazo Adolescente, a las 9h00, en el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hoy culmina la agenda con tres actos. A las 9h00 se brindará taller de Prevención de Drogas para Consejos Estudiantiles, en coordinación con el CONSEP. A las 10h00 se presentará  Taller ENIPLA sobre embarazo Adolescente y a las 15h00 Videoconferencia “Es de hombres Planificar”. Los encuentros se realizarán en el Edificio del CEPRODIS en la ciudad de Loja.

Una investigación realizada por Plan Internacional en el año 2011, en 60 instituciones educativas de comunidades rurales de provincias de la Costa ecuatoriana, indica que del total de adolescentes encuestados, el 40% sintió miedo y desesperación en su inicio sexual porque muchos sintieron presión por hacerlo. Según la investigación, existe una presión social, la misma que se transforma en inicio de relaciones sexuales, cantidad de parejas sexuales y hábitos poco saludables.

Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 MIES, considera que para prevenir el embarazo no planificado es importante que los hombres se interesen por asumir una responsabilidad compartida y escoger en pareja el método anticonceptivo más adecuado para los dos.