Saltar al contenido principal

Adultos mayores y grupos de atención prioritaria, principales beneficiarios de convenios interinstitucionales

La firma de dos convenios de Cooperación Interinstitucional para favorecer a los grupos de atención prioritaria, fue el plato fuerte del “Festival de Promoción de la Música y Arte del Adulto Mayor para el Envejecimiento Activo”, que organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ayer, para celebrar el Día Internacional de la Tercera Edad.

Doris Soliz, Ministra de Inclusión Social; Ximena Grijalva, Directora Nacional del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS); y, Jorge Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, para la implementación del Proyecto Conciencia Social Sobre Rieles, destinado a grupos de atención prioritaria como Adultos Mayores, usuarios y usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y personas con discapacidades a nivel nacional.

Principalmente, el Convenio contempla el recorrido en tren de adultos mayores, usuarios y usuarias del BDH por los tramos Quito-Tambillo; Latacunga-Boliche, Durán-Yaguachi; Ibarra-Salinas de Ibarra, Ambato – Cevallos, Yaguachi – Milagro, Naranjito – Bucay, Riobamba- Colta, Riobamba – Urbina, los miércoles de cada semana. De esta manera, a fines del año 2013 se beneficiará aproximadamente a 8 970 personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria; y en el 2014, a 20 010 personas. La inversión del MIES es de USD 92.415.

El objeto general del convenio es concretar un proceso de colaboración entre el MIES, IEPS y FEEP que permita la ejecución de actividades destinadas a dinamizar los territorios que se encuentran dentro de las rutas del tren. Para lograrlo, se desarrollarán estrategias y dirigidos a promover la generación de oportunidades productivas, para la inclusión económica y social en las comunidades que se encuentran dentro del Sistema Ferroviario Ecuatoriano, con la finalidad de alcanzar  el Buen Vivir a lo largo del Corredor Turístico Ferroviario.

Además, a través del acuerdo, el MIES y el IEPS fortalecerán a emprendedores y realizarán un acompañamiento técnico a los sectores y del Sistema Férreo que requieran un trabajo integral, para que sean considerados en proyectos sociales, como actores de economía social y solidaria.

El segundo convenio que firmó la Ministra Soliz es de cooperación interinstitucional entre el MIES y la Defensoría Pública (DP), cuyo objeto es establecer un Sistema nacional de referencia y atención en patrocinio social, legal y jurídico en las 9 coordinaciones zonales que permita garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas adultas mayores del país, mediante la utilización de la infraestructura institucional que posee la DP.

El MIES se compromete a brindar el apoyo institucional para organizar la atención y protección legal que las PAM requieran, con énfasis en las que estén en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, realizar talleres de formación sobre atención a adultos mayores dirigidos al personal de la DP. Por su parte, la Defensoría Pública proporcionará asesoría jurídica y representación judicial gratuita a los adultos mayores en los trámites judiciales en defensa de sus derechos y asignará a defensores de patrocinio social para la atención en los casos que requieran.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social continúa trabajando mancomunadamente para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los grupos de atención prioritaria para una efectiva inclusión y cohesión social.