Saltar al contenido principal

El MIES mantiene diálogo con las Organizaciones Sociales Civiles

Con la presencia de más de 300 personas de diferentes organizaciones sociales se inauguró esta mañana el Taller: “Hacia una nueva relación Estado-Organizaciones Sociales Civiles”, organizado por la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En el evento participaron Mónica Mancero; asesora ministerial; Pedro Ponce, asesor ministerial; Edmundo Villavicencio, coordinador zonal; y Sumak Bastidas, directora nacional de Participación. Villavicencio recalcó la importancia de lograr una efectiva y provechosa relación entre el Estado y la sociedad civil, tendiente a generar acciones de política más eficaces, inclusivas, sostenibles y duraderas.

Este taller se desarrolla  con el objetivo de informar y socializar a las organizaciones sociales civiles (OSC) sobre la nueva política del MIES, identificar las organizaciones afines a la propuesta de trabajo e identificar a aquellas  que podrían ser contrapartes del MIES en zonas sin cobertura.

El MIES como entidad rectora de la política social reconoce a las organizaciones como actores importantes, que en muchos casos cuentan con una amplia trayectoria técnica y de conocimientos, y con un relacionamiento estrecho con la población, por lo que considera importante dialogar sobre su nuevo rol en el actual modelo de la política y la institucionalidad de lo social, así como también ampliar y fortalecer su relación con las organizaciones sociales mediante un nuevo y adecuado marco regulatorio, orientado a lograr servicios de calidad en todos los procesos de atención a los diferentes ciclos de vida, fundamentalmente a los grupos humanos en condiciones de vulnerabilidad.

Los participantes en el taller trabajaron durante la mañana en mesas temáticas correspondientes a desarrollo infantil, protección especial, discapacidades, personas adultas mayores, juventud y emprendimientos. Se espera como resultados lograr una articulación sostenida que genere aprendizajes mutuos, que eleve la calidad de los servicios prestados y fortalezca a la sociedad civil en adecuados niveles de solidaridad, responsabilidad y participación

La vertiginosa expansión de las políticas neoliberales propiciadas por los gobiernos anteriores, provocó en el pasado que el Estado deje de cumplir su rol fundamental de garante y productor de bienestar, dejando esta iniciativa al sector privado, ya sea a través de servicios pagados (salud, educación, asistencia social, entre otros) y aquellos sin fines de lucro o subsidiados.

En este último caso, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) suplieron en importante medida  las responsabilidades gubernamentales y estatales proveyendo servicios y ejecutando grandes proyectos, con lo que se posicionaron como generadoras y evaluadoras de las políticas sociales y públicas.

El gobierno del presidente Rafael Correa está dando un giro radical a esta situación, recuperando el papel fundamental del Estado en la construcción y rectoría de las políticas públicas, a través de la Constitución y demás normativas vigentes.