Las niñas, integrantes fundamentales de la sociedad
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), a propósito del Día Internacional de la Niña que se celebró el 11 de octubre, considera que en Ecuador existen avances en referencia a los derechos de las niñas, como el desarrollo e implementación de las políticas públicas para promover y hacer respetar sus derechos, como integrantes fundamentales de la sociedad.
La campaña “Por Ser Niña” de Plan Internacional busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo, a través de la educación como base fundamental. Concretamente, pretende aumentar la proporción de niñas que completan la educación básica hasta, al menos, los 9 años, y que reciban una enseñanza de calidad en los países más pobres del mundo.
Plan Internacional, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas más marginados, promoviendo sus derechos e intereses mediante el desarrollo comunitario, desde un enfoque de igualdad de género e interculturalidad, cree que las niñas educadas son capaces de transformar sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.
Los objetivos globales fijados en el marco de la campaña “Por Ser Niña” de 2012 a 2015 son, primero, conseguir mejorar la vida de 4 millones de niñas con los programas de Plan Internacional alrededor del mundo y facilitar el acceso a la escuela, formación, participación infantil y protección de la infancia. El segundo objetivo es impactar sobre 40 millones de niñas (y niños), a través de programas de transformación y concesiones de género. Y el tercer objetivo es trabajar con 400 millones de niñas (y niños) mediante cambios de política, desarrollo e implementación a un nivel comunitario regional, nacional y global.