Saltar al contenido principal

El MIES entrega ayuda humanitaria a afectados por incendio en Esmeraldas

Ocho casas del centro de la ciudad de Esmeraldas, fueron afectadas por un incendio producido aproximadamente a las 14h00 del día lunes 21 de octubre de 2013.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está listo para asistir y prestar todos los servicios para garantizar el bienestar de las personas afectadas. Además, “como organismo de apoyo, en casos de vulnerabilidad y emergencia, estamos coordinando el apoyo psicológico, albergue y alimentación durante el tiempo necesario”, dijo la Directora Distrital del MIES en Esmeraldas, Nubia Galván.

Cuatro trabajadoras sociales del MIES realizaron un levantamiento de información que permitió determinar la dimensión del daño. A través de esta actividad y en base al Comité de Crisis activado, se establecieron estrategias y se puso a disposición el trabajo interinstitucional en este tipo de emergencias. Por su parte, el MIES ayer entregó menaje de dormitorio y cocina, kits de aseo y raciones alimenticias, dependiendo del nivel de afectación de las propiedades, a los grupos de atención prioritaria.

Hoy, esta Cartera de Estado participó en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Esmeraldas que se reunió en el local de los Servicios Integrados ECU 911, donde funcionarios de diferentes entidades estatales socializaron sus competencias ante la emergencia. El MIES, a través de los responsables de Riesgos y Emergencias de la Coordinación Zonal 1 y de la Dirección Distrital de Esmeraldas, informó sobre la gestión y el trabajo que realiza el Ministerio.

Desde tempranas horas, un grupo de 10 personas del Plan Familia del Ministerio apoyaron con la recolección de datos para conocer el número de familias afectadas y brindar apoyo psicológico.

El resultado y las acciones tomadas ante el incendio

Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, se reportaron ocho viviendas destruidas y 50 negocios reducidos a cenizas. También fueron afectadas las edificaciones de la ex –Mutualista Vargas Torres, (edificación de 5 pisos) y de la agencia del Banco Internacional.

Durante el flagelo, los Cuerpos de Bomberos de Quinindé, Atacames y los bomberos de Refinería participaron con un total de ocho autobombas, que apoyaron a sofocar el fuego. Después  de cuatro  horas se logró controlar el incendio.

Las autoridades de control informaron que 290 efectivos policiales dieron seguridad y repelieron intentos de saqueos de personas inescrupulosas. El sitio también está siendo vigilado las 24 horas del día, por 100 militares que acordonaron el lugar del flagelo. En la zona del evento se prevé además la colocación de plantas eléctricas móviles, sobre todo en horas de la noche.