Las mujeres del MIES aprenden más sobre género y liderazgo
Los conceptos de género, liderazgo y economía de cuidado discuten 32 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El grupo se reunió esta mañana en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en el norte de Quito.
Las 31 mujeres y un hombre participan en el taller de Empoderamiento económico y economía de cuidado. A través de dinámicas y trabajos grupales discutieron sobre el papel de la mujer en la actualidad.
Reconocieron que hay acceso a las profesiones que tradicionalmente eran ejercidas por hombres; también que hay más involucramiento de los hombres en los roles domésticos; y, que más mujeres acceden a la educación formal.
Aunque no todas compartían la visión, la idea de Nelsy Lizarazo, la capacitadora, era iniciar un debate sobre la actividad y el rol que desempeña la mujer. A partir de ello se quiere mejorar los conceptos y fortalecer los conocimientos, para que luego el grupo replique la información en sus provincias.
Manuela Farina, representante de ONU Mujeres, explicó que este es el primer taller que se organiza sobre empoderamiento económico y economía de cuidado, como parte del convenio firmado en marzo de 2010 entre su organización y el MIES.
El 30 y 31 de octubre se realizará otro taller similar. Mientras que, más adelante se efectuará uno en Jama – Pedernales, en la provincia de Manabí, dirigido para las mujeres liderezas de todo el país. En los tres talleres se capacitará a 75 personas.
La intención es trabajar para que las mujeres tengan autonomía y capacidad de tomar decisiones en temas de su vida, que puedan acceder a las oportunidades. En el último taller se espera trabajar en un estudio local de economía de cuidado.
El concepto, según Farina, de economía de cuidado se relaciona con los trabajos relacionados con el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Estas labores usualmente las realizan las mujeres y no son remuneradas.
“Queremos hacer un proyecto en el sur de Quito y también en Jama. Se analizará la oferta y la demanda para determinar la brecha entre los dos. Será un proyecto piloto para determinar una forma de remunerar a estas personas”, concluyó Farina.