Saltar al contenido principal

Autoridades orenses se comprometen a erradicar la mendicidad en Huaquillas

El plan para la erradicación progresiva de la mendicidad avanza en la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Huaquillas convocaron a 50 representantes de instituciones del cantón, para conformar la mesa técnica y asumir compromisos para la erradicación progresiva del problema.

Según datos del proyecto que se ejecuta desde hace dos meses, Huaquillas registra 62 personas en situación de mendicidad, de las cuales 20 son de nacionalidad peruana y 42 habitan en la ciudad; la mayoría son personas adultas mayores y personas con discapacidad; no se registra niños y niñas en esa situación. Este número cada año disminuye gracias al proceso de intervención que se implementa.

La actividad reunió representantes de los Ministerios de Educación; Salud; Misión Manuela Espejo; Policía, Comisaría, Federación de Barrios, Cros Roja, directores de escuela, rectores de colegios, juntas parroquiales y cuatro funcionarios de instituciones del Perú relacionadas con salud; y los concejales.

Este proyecto se ejecuta de manera permanente desde el 2011 y es parte de la política pública del Gobierno Nacional de erradicar la mendicidad. El técnico del Distrito Piñas del MIES, Vicente González, dijo que la meta del Gobierno nacional es erradicar la mendicidad hasta el 2016 y a eso apunta el proyecto; a la vez, reconoció que se requiere del  compromiso binacional, pues la tercera parte de los casos provienen del Perú.

La Directora del MIES del Distrito Piñas, Silvia Landín, exhortó a la corresponsabilidad de la familia, a fin de evitar que los adultos mayores, personas con discapacidad o los niños y niñas ejerzan la mendicidad. Por su parte, el Alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, aseguró que el problema de la mendicidad es responsabilidad de todos y llamó a unir esfuerzos para erradicarlo.

Un equipo de profesionales conformado por un trabajador social, un coordinador, un sociólogo y dos promotores  ejecuta el plan en los 10 cantones del distrito Piñas, pero se focalizan en los de mayor incidencia. Ellos recorren las ciudades registrando casos; posteriormente, levantan el informe social y discuten de manera articulada con otras instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, Policía, Misión Manuela Espejo, Policía Nacional, entre otros.