Crónica: “Nunca pensé que podía hacer tanto con mis manos”
Foto: Rocío Tigse asiste a taller de confección impulsado por el MIES)
Hace 15 años llegó Rocío Tigse desde Pujilí, provincia de Cotopaxi, a Quito. Llegó junto a su familia: padre, madre y 9 hermanos. En poco tiempo supo que la capital no era la tierra de oportunidades con la que habían soñado. Tuvo que dejar la escuela para poder ayudar a sus padres con el cuidado de sus hermanos más pequeños. Una vez que creció, debía trabajar para colaborar con su hogar. La vida no se le presentaba fácil.
Pero Rocío tenía muchas ganas de crecer, así que entró a trabajar en una cadena de restaurantes. Allí aprovechó todos los cursos que le brindaron. El Registro Social identificó su caso y lo remitió al programa de acompañamiento Plan Familia de la Dirección Distrital Quito Norte, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los técnicos visitaron algunas veces su hogar en el sector de Pisulí. Allí conocieron su ímpetu por progresar en la vida y expusieron su caso a la Unidad de Inclusión Económica y Social.
La vida de Rocío ha dado un giro. Gracias a la acción interinstitucional entre el Consejo Provincial de Pichincha y el MIES, ha podido ingresar a cursos de capacitación de manera gratuita. Asiste diariamente por las mañanas al taller de confección de prendas de vestir y por las tardes al curso de computación.
Una gran sonrisa se dibuja en Rocío cuando se le consulta sobre cómo va con su capacitación. “Es increíble saber todo lo que una puede hacer, nunca pensé que podía hacer tanto con mis manos. Uno de los momentos que más me ha emocionado en la vida, es cuando mi hija necesitaba un saco para su escuela y yo misma le hice. Aparte e que ahorré dinero, me di cuenta de que puedo hacer grandes cosas por mí misma”.
Rocío quiere culminar este año instalando un pequeño taller de confección en su hogar “y, por qué no, después poder ayudar dando trabajo a otras personas que estén comenzando como yo y así salgamos todos de la pobreza”.
Rocío es madre de dos niñas. Sueña con un futuro mejor para ellas, aspira a que puedan ingresar en el colegio y posteriormente a la universidad. Por lo pronto, ha cumplido sus metas.
El MIES a través de la Subsecretaría de Inclusión Económica y Movilidad Social, impulsa estrategias y programas encaminados a promover la autonomía económica de familias y su movilidad social ascendente.