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Técnicos cubanos formaron 7 mil 186 cuidadoras y dejan 649 familias capacitadas para atender con calidad a personas con discapacidad en el país

La formación técnica de 7 mil 186 cuidadores y cuidadoras, así como 649 familias capacitadas para atender en forma adecuada y con calidad a las personas con discapacidad, facilitando sus procesos de inclusión en sus respectivas familias y a la sociedad ecuatoriana, es el aval que deja el trabajo de una misión de 39 técnicos y profesionales cubanos que estuvieron en el país desde el 9 de noviembre pasado, cumpliendo un proceso de capacitación y formación en 39 distritos, para la atención de personas con discapacidad.

Lo descrito se evidenció durante un taller de evaluación de resultados y análisis respecto al convenio CELAEE-MIES, desarrollado este 4 de enero del año en curso, en el auditorio de la planta central del ministerio de Inclusión Económica y Social, organizado por la subsecretaría de Discapacidades del MIES, con la participación de los especialistas extranjeros en territorios y la exposición de experiencias, así como las conclusiones y recomendaciones finales. Este evento fue presidido por la subsecretaria de Discapacidades del MIES, Tatiana Rosero; el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez; y Jorge Tamayo, representante del ministerio de Educación de Cuba.

En su intervención la autoridad del MIES, expresó su agradecimiento para el grupo de técnicas y técnicos cubanos que estuvo en los diferentes territorios capacitando, de conformidad al compromiso adquirido en el convenio firmado. Las experiencias adquiridas constituirán una información valiosa para el MIES y en especial, para la atención de calidad a las personas con discapacidad, dijo Tatiana Cisneros.

De su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, resaltó el trabajo cumplido por sus coterráneos, ya que dicho tema constituye algo importante para el gobierno de la Revolución Ciudadana del Ecuador, por ser un complemento que viene a reforzar la gestión de la Misión Eugenio Espejo, así como una distinción de las obras dentro de la Alianza Bolivariana que llena de orgullo y es la muestra de una solidaridad más consistente entre dos pueblos hermanos, dijo.

Cabe señalar que la presencia de los profesionales cubanos en Ecuador, se dio en el marco del cumplimiento de un convenio suscrito entre el MIES y el Gobierno Cubano, a través del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial (CELAEE), el 8 de octubre de 2014.

Una vez terminado el convenio, el trabajo desplegado en el taller de este día se basó con la aplicación de nueve programas, dirigidos a la preparación de las diferentes especialidades en el tratamiento de las discapacidades. Entre los temas se destacó: la Contextualización del Ecuador para determinar cómo está concebida la educación especial en el país. Psicopedagogía, metodología de investigación, metodologías de trabajo para los diferentes tipos de discapacidades, el diagnóstico inicia, elevar el autoestima, manejo de la sexualidad, entre otros.

En el país ahora existe un grupo de profesionales ecuatorianos, cuyo trabajo redundará en la atención de 20 mil 475 personas con discapacidad severa y en forma indirecta a otras 31 mil 414 personas con discapacidad a nivel nacional.

En la habilitación para la atención de personas con discapacidad se formaron 1.081 operadores de los servicios; de los cuales 912 provienen de entidades que prestan sus servicios a personas con discapacidad, 22 técnicos del programa del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), 98 funcionarios del MIES y 49 técnicos de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), lo que ha beneficiado indirectamente a 31 mil 414 personas con discapacidad a nivel nacional.

A manera de conclusiones y recomendaciones, destacaron que es necesario coordinar una articulación intersectorial como una estrategia para generar formación continua, la misma que permitirá la especialización profesional en la atención a personas con discapacidad. Los procesos mencionados crean la necesidad de continuar con espacios de fortalecimiento para la atención de personas con discapacidad, así como mantener actividades de socialización y formación para los cuidadores y cuidadoras. Por lo que se considera como acción futura la asistencia técnica de especialistas del CELAEE en los centros de administración directa y como estrategia para una formación continua que garantice los conocimientos técnicos-científicos para la atención a personas con discapacidad en la coordinación intersectorial.