Saltar al contenido principal

“América Latina está avanzando a pasos agigantados respecto a los procesos de transformación que se vienen gestando en lo social”: Betty Tola

(Foto: «Es importante establecer una mejor relación con la investigación y la academia para mejorar la política pública».)

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, participó en el Foro de Ministros de Desarrollo Social de países de África del Este, que se realizó en Nairobi, Kenia. El evento se llevó a cabo desde el 24 al 26 de febrero y fue organizado por el gobierno de este país africano en cooperación con el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO). El desarrollo social, la disminución de la pobreza y la desigualdad fueron temas tratados en Nairobi, los mismos que son desarrollados en la siguiente entrevista.

¿Cuál fue la importancia del Foro de Ministros de Desarrollo Social de países de África del Este que se realizó en Kenia?

Hay elementos sumamente importantes, uno de ellos es la posibilidad de generar por medio de los foros de ministros vinculados al área social el intercambio para profundizar la relación entre los decisores de la política pública y entre quienes están vinculados a la academia y la investigación social. Permitiendo esa relación dialéctica para ahondar en el conocimiento de nuestras realidades y del impacto de las políticas que se implementan. Pero quizá el tema más relevante estuvo en el debate común en la región sobre la erradicación de la pobreza y superación de las desigualdades. Este elemento estuvo presente durante el Décimo Foro realizado en el mes de octubre del año anterior en Quito, y fue parte central del debate realizado en África del Este. Estos temas fueron enfocados frente a realidades complejas y distintas como las que tenemos entre América Latina y África del Este, pero que convergen en la preocupación y compromiso de enfrentar los temas que afectan a la ciudadanía y a nuestras sociedades como la pobreza y desigualdad social.

Como presidenta pro témpore del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y El Caribe, su exposición en Kenia fue sobre las experiencias en políticas de desarrollo social y superación de la desigualdad en el país y la región. ¿Cuáles son los logros obtenidos en este aspecto en Ecuador y América Latina?

América Latina ha estado durante décadas como la región con las más grandes desigualdades sociales, esa realidad ha cambiado en estos últimos siete u ocho años, ahora somos la región que más rápido ha reducido estas brechas y esto tiene que ver con el efecto positivo de las políticas sociales que los distintos gobiernos hemos implementado. A nivel general de la región se han desplegado políticas en torno a inclusión social, disminución de la pobreza, universalización de acceso a la salud, educación, entre otras, que son importantes en la modificación de las condiciones cotidianas de la vida de la gente. En el caso de Ecuador se pudo compartir como más de un millón y medio de ecuatorianos han salido de esa condición en estos ocho años del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Los logros en políticas públicas implementadas tienen relación con la garantía de derechos; se ha cuadruplicando la inversión social respecto a lo que sucedía en los gobiernos anteriores.

¿Cómo valora la articulación entre la política pública y las ciencias sociales en África del Este?

Ese ha sido un desafío no sólo en África, sino también en nuestra región. Cuando se realizó en nuestro país el Foro, pudimos compartir con las exposiciones de entidades como FLACSO, CLACSO, CEPAL, es decir, entidades que tienen un peso específico en nuestra región como generadoras de conocimiento y de opinión. Estas instituciones habían insistido en que la formulación de políticas públicas en la región estaba a un nivel acelerado, en cambio la producción científica y de investigación ha estado rezagada en distintos momentos. Y creo que la posibilidad de establecer una mejor y más fuerte relación con la investigación es fundamental para quienes estamos tomando decisiones en tema de política pública. En el caso de nuestro gobierno en particular, hay mucho énfasis en la necesidad de contar permanentemente con investigación e información que nutran la política pública. Este aspecto fue muy valorado durante el trabajo que se hizo en Nairobi.

¿América Latina está consolidándose como un referente de política pública en desarrollo social?

Estamos trabajando en esa línea, pero es evidente que América Latina está avanzando a pasos agigantados respecto a los procesos de transformación que se vienen haciendo, tenemos aportes importantes que dan cuenta de los logros históricos de nuestros países, pero también hay retos permanentes. La dinámica de cambio en América Latina va a un ritmo acelerado y es justamente la razón por la que necesitamos también investigación adecuada que acompañe estas transformaciones

¿Lo expuesto en Kenia generó interés en los países africanos?

En marcos generales la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la relación de la política pública con la investigación son aspectos comunes que generaron interés. También el interés mutuo de intercambio bilateral, hay países que desean conocer más de lo que estamos haciendo en materia de desarrollo infantil, otros países están más interesados en conocer los procesos que hemos tenido en la disminución de la pobreza. Quedan abiertos canales para un intercambio abierto y compartir información.