«Deseamos para nuestros jóvenes el Buen Vivir»: Rafael Correa
(Foto: En Guayaquil, se inauguró Casa de Acogida «Juan Elías» para adolescentes que tengan problemas y hábitos de consumo de drogas.)
Como parte del Plan Integral de Prevención del Consumo de Drogas 2015-2017, que refleja un importante esfuerzo de coordinación interinstitucional de varias entidades del sector social a favor de los jóvenes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inauguró la Casa de Acogida “Juan Elías”, este martes 10 de marzo de 2015.
Esta Casa forma parte del proyecto de los centros de acogimiento que están dirigidos a adolescentes y jóvenes, que presentan un consumo problemático de drogas y se encuentran en condiciones de alejamiento o pérdida de referentes familiares, y debilitamiento de sus redes sociales de apoyo.
El presidente Rafael Correa estuvo presente en la inauguración, ratificando que lo más importante para el Gobierno de la Revolución Ciudadana son los niños, niñas y adolescentes. Deseamos para nuestros hijos el Buen Vivir, afirmó el mandatario, añadiendo que los jóvenes son importantes para la construcción del nuevo país.
Correa explicó que esta Casa de Acogida lleva el nombre de Jorge Elías, como conmemorativo del joven Jorge Elías Vergara Calderón, quien murió a los 13 años de edad, víctima del síndrome de abstinencia. «Lo mejor que podemos aprender de esta tragedia es corregir errores y por eso este centro lleva su nombre», puntualizó.
La ministra Betty Tola subrayó que la entrega de la casa es un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y el MIES. La casa tiene capacidad para acoger a 30 jóvenes y su finalidad es la reinserción social. «Este es un modelo integrado de servicios que tiene un impacto positivo en la vida de las personas. Ratificamos que nuestra prioridad es el ser humano».
Estas Casas proveen a los jóvenes los medios para recuperar su estabilidad psicológica, familiar y social, garantizando seguridad y un ambiente adecuado que satisfaga sus necesidades de protección, permitiendo su desarrollo integral, procurando su inclusión familiar en los casos que fueren factibles y la inserción social.
Johana Calderón Neira, madre de Juan Elías Vergara Calderón, dijo que la creación de este centro es una gran noticia. «El último deseo de mi hijo fue que existiera un centro de atención como este. El dolor, la rabia, la impotencia y esta pobreza me impidieron poder hacer algo más por mi hijo, pero en esta Casa veo una oportunidad para jóvenes que están atravesando una situación similar a la que vivió mi hijo», sostuvo.
Nancy Borbón, guayaquileña del cerro San Eduardo, agradeció al MIES por impulsar la creación de estos centros que ayudarán a familias que no tienen los recursos para pagar centros privados de rehabilitación «porque son muy caros y maltratan a los jóvenes. Para ella lo importante es que se van a abrir más casas de acogimiento en varias ciudades del país.
Algunos testimonios:
«Esta Casa es una oportunidad para nosotros».
«Vivo en la ciudadela El Cóndor, en el norte de Guayaquil. La casa de acogida es una opción creativa, nos sentimos como en una comunidad, lo que vamos a aprender aquí lo vamos a poner en práctica en nuestras casas y hogares muy pronto. No recuerdo otro gobierno que se haya preocupado por la juventud como este, en especial por jóvenes que se encuentran en nuestra situación».
Joven de 17 años
«Este centro es diferente de otras clínicas o centros de rehabilitación. La diferencia es grande porque aquí nos recibieron con un mensaje de amor, no de agresión y maltrato. Estar en esta casa significa una nueva oportunidad para nosotros quienes nos sentíamos olvidados por las autoridades y nuestras familias».
Joven de 16 años
«Hemos pasado problemas provocados por nosotros mismos, hemos lastimado a nuestras familias, a nuestros seres queridos. Estamos seguros que en este centro nos cuiden y podamos salir adelante. No pensé que los problemas de la droga puedan generar tantos conflictos, todos estamos comprometidos con el cambio».
Joven de 16 años