“El reciclaje es parte esencial del proyecto del Buen Vivir”: Rafael Correa
(Foto: Representantes de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) junto a Rafael Correa, Betty Tola y Lorena Tapia)
Este miércoles 18 de marzo, se conmemoró en un masivo acto el Día del Reciclador, el evento se desarrolló en el Parque de Guápulo, en el norte de Quito y participaron del mismo el presidente Rafael Correa; la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, entre otras autoridades de Estado.
Aproximadamente 1500 personas y trabajadores pertenecientes a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), participaron de un emotivo acto en el que no faltaron las expresiones culturales y el abierto respaldo del Gobierno Nacional a este sector.
El evento «Políticas y acciones inclusivas para las y los recicladores de base en Ecuador», tuvo como objetivo visibilizar a los recicladores de base, que según datos proporcionados por la organización son 20 mil miembros en todo el país.
Para el presidente Rafael Correa ha sido importante trabajar con nuevas políticas y normativas en cuanto al cumplimiento y garantías de los derechos de los recicladores a quienes expresó su total respaldo y destacó el rol que madres de familia cumplen en esta labor. “La mayoría de personas que trabajan en el reciclaje, son valientes mujeres de la patria”.
Convocó a los ecuatorianos a formar parte de esta actividad, «reciclar es un favor que cada cual se hace a sí mismo. Nunca es tarde para hacer conciencia, para aportar al manejo adecuado de residuos sólidos, además esta actividad es parte esencial del proyecto del Buen Vivir”, dijo.
Esta fue la primera vez que se realiza un encuentro entre los miembros de este sector y el Primer Mandatario y se anunció por orden constitucional la aseguración social para los recicladores. Además indicó que desde los próximos meses se impulsarán líneas de crédito para ayudar a este sector.
Dirigentes de RENAREC, agradecieron al Gobierno de la Revolución Ciudadana por el reconocimiento y señalaron que el impacto ambiental que podrían generar los residuos sólidos en Ecuador es atenuado por las manos de los recicladores que recuperan anualmente alrededor de 122 mil 500 toneladas de residuos sólidos.