Actores de la EPS, de varios cantones de Manabí, asistieron a la Jornada de Inclusión Económica
(Foto: El MIES realizó Jornada de Inclusión Económica en cantón Santa Ana, provincia de Manabí.)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Instituto de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), realizó la Jornada Distrital de Inclusión Económica y de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí.
Poco acceso a líneas de crédito y bajo nivel de fortalecimiento asociativo fueron algunas de las problemáticas planteadas por los participantes de la jornada que se realizó como parte de un proceso que busca proponer un eje estratégico dentro de las grandes directrices del Estado ecuatoriano para consolidar un sistema económico más solidario que mejore la calidad de vida de los sectores populares.
Participaron 80 actores de la EPS de los cantones Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa, Puerto López, Paján, Olmedo, 24 de Mayo y Pichincha. La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a fortalecer las organizaciones productivas “que buscan un beneficio común y no un beneficio económico individualista”.
“La importancia de estas jornadas radica en la capacidad de movilización de los actores y, sobre todo, en el ejercicio crítico que realicen para llevar propuestas para mejorar las actividades económicas, tanto las relacionadas con el sector privado como con las relacionadas con la contratación pública”, indicó Roxana Arteaga, coordinadora de la zona 4 (provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) del MIES.
Los asistentes a esta jornada conformaron mesas de trabajo. En este espacio se propiciaron debates de reflexión y análisis los cuales fueron llevados a plenaria. Estas resoluciones y compromisos serán parte de una propuesta nacional que permitirán fortalecer el soporte que debe brinda el Estado a la Economía Popular y Solidaria.
José Jama, oriundo del cantón Santa Ana y actor de la EPS, esta actividad es un espacio muy oportuno para conocer sus debilidades y fortalezas. Jama espera que cada uno de los requerimientos y observaciones planteadas en el encuentro pueda cristalizar y contribuir con el desarrollo de sus emprendimientos.
La Jornada de Inclusión Económica concluyó con la entrega simbólica del Crédito de Desarrollo Humanos del MIES a varias organizaciones rurales del cantón Santa Ana, por un monto de 132 mil dólares. Este aporte servirá para fomentar emprendimientos productivos en la zona.