Funcionarios del MIES se capacitaron sobre buenas prácticas ambientales
(Foto: Funcionarios del MIES recibieron capacitación sobre buenas prácticas ambientales.)
Con el fin de crear hábitos de consumo responsable de recursos, los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Planta Central, recibieron una capacitación sobre buenas práctica ambientales. Técnicas del Ministerio de Ambiente fueron las encargadas de brindar esta capacitación que se realizó este martes, 28 de abril en el auditorio del MIES, y que tuvo como objetivo fortalecer el cambio de cultura de los funcionarios públicos con respecto al medio ambiente por medio de la socialización de buenas prácticas y hábitos para el uso de recursos.
Miriam Aldaz, técnica del Ministerio de Ambiente y expositora del taller, indicó que son tres recursos que el ser humano gasta excesivamente provocando impacto ambiental: el agua, la energía y el papel. Aldaz afirmó que los recursos naturales se están gastando y las futuras generaciones se verán afectadas por este proceso.La expositora indicó que existe un exceso de consumo de agua, por ejemplo, un lavado de dientes puede gastar hasta 20 litros de agua, y hasta 100 litros se gastarían en tomar una ducha de más de 5 minutos.
En cuanto al uso del papel la funcionaria explicó que “para fabricar una tonelada (de papel) se necesitan 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y 100 mil litros de agua”. El problema dijo, radica en el escaso control: “No existe un control adecuado del uso de los recursos y herramientas por lo que se genera una gran cantidad de residuos”.
El Acuerdo ministerial 131 y 034, de las buenas prácticas en el sector público, tiene como objetivo la reducción y uso eficiente de recursos, además permite evaluar la gestión de desechos y promueve el reconocimiento de este cambio en comparación del año base. En ello se basa la iniciativa “Punto Verde” que promueve el Ministerio de Ambiente y que motiva a las instituciones estatales a convertirse en gestores de las buenas prácticas ambientales. La capacitación terminó con la socialización de un video para motivar la conciencia ambiental de los asistentes.