Saltar al contenido principal

¡Más emprendimientos para el Buen Vivir!

(Foto: Irene Sangucho es parte de una de las 58 familias usuarias de los servicios del MIES que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano Asociativo.)

Irene Sangucho vive en San Francisco de Miravalle Alto, barrio vecino de Guápulo, tiene 5 hijos y es usuaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Irene recuerda que su abuelo le contaba que las tierras de Guápulo eran de su propiedad, pero poco a poco las fueron vendiendo por falta de recursos económicos. Ahora Irene al igual que María Yolanda y otras familias habitan las tierras altas y bajas del otro lado del Río Machángara que les divide del tradicional barrio de Guápulo.

Allí trabajan los técnicos de Acompañamiento Familiar del programa Movilidad Social de las familias usuarias del BDH quienes junto a la Unidad de Inclusión Económica (UIE) de la Dirección Distrital Quito Centro llevan a cabo una jornada de talleres formativos denominada “Fortalecimiento de Capacidades” que consta de tres módulos: motivación al emprendimiento; idea de negocio; y plan de negocio. Así se promueve la creación de emprendimientos asociativos, acorde a las oportunidades productivas de las familias.

Irene se integró a estos talleres junto a otras nueve familias de su sector, motivadas por un único fin: “cumplir nuestros sueños y sacar adelante a nuestras familias”, señaló. Irene actualmente trabaja en la “maquila” y cose toallas para una fábrica cercana.

Cuando las familias han culminado el proceso de formación y tienen una idea clara de negocio, el MIES solicita al Banco Nacional de Fomento la asignación de turnos para el desembolso del Crédito de Desarrollo Humano Asociativo entregado por esta institución.

Irene, junto a María Fierro, Luis Chiliquinga, Ana Guamaní, del barrio San Francisco de Miravalle, entre otros; así como Manuel Guarás, Julia Tugulinago y Silvia Cacarín de parroquias rurales como Yaruquí, Checa, El Quinche, Pifo son parte de las 58 familias en situación de vulnerabilidad, usuarias de los servicios del MIES que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano Asociativo.

La UIE Distrital es, más tarde, la encargada de brindar acompañamiento y asistencia técnica, así como realizar el monitoreo del buen uso del dinero respecto a los créditos y emprendimientos dentro de tres ejes productivos: agropecuaria, manufactura y comercio.

Crianza de pollos, cerdos, cuyes, ganadería lechera; venta de frutas, legumbres, manufactura textil, carpintería son, entre otros, los emprendimientos que nuestras familias desarrollarán para mejorar su economía.