Saltar al contenido principal

La venta de patos sustenta a un emprendedor de Samborondón

(Foto: En 2014, Dámaso Morán aplicó al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para adquirir patos y pollos y comercializarlos entre los moradores de su localidad.)

Desde las 4 de la madrugada, Dámaso Morán, se levanta a preparar su desayuno y alistar las semillas para alimentar una buena cantidad de patos que mantiene en un criadero natural en la cooperativa El Buijo 2, del cantón Samborondón y así mejorar la economía de su hogar.

En 2014, con el apoyo de la Unidad de Inclusión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Durán, este adulto mayor aplicó al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de mil 200 dólares, para adquirir patos y pollos y de esa manera comercializarlos entre los moradores de su localidad.

“Yo quería tener un ingreso para mejorar mi vida y la de mi esposa, ahora tengo mis clientes que me visitan sobretodo en feriados, navidad y fin de año, ellos vienen a comprar los patos que se encuentran bien gordos”, relata Morán.

Por efectos del invierno e inundaciones ocurridas en el sector donde vive, Dámaso Morán perdió los pollos adquiridos con esfuerzo y dedicación. “Todo se perdió, mis pollos se ahogaron, en ese momento pensé que ya no valía la pena, pero los patos si saben nadar, así que ellos son mi sustento por ahora”, sostiene.

Dámaso comercializa a 25 dólares cada ave y como resultado obtiene aproximadamente unos 100 dólares mensuales, según expone. En ocasiones incluso recibe pedidos de fincas aledañas para festividades familiares.

“Les doy de comer semillas, pero también ahora que tenemos mucha agua por aquí, se alimentan de peces que se reproducen por la temporada“, añade Morán.

María León, cónyuge de Dámaso, expresa tranquila por la actividad que desarrolla junto a su esposo desde la propia casa, lo que contribuye al vínculo matrimonial. “Él tiene buena mano para criar los patos y cuando están bien gorditos la mejor venta se da en navidad”, aseguró.

“El Crédito de Desarrollo Humano constituye un anticipo del Bono de Desarrollo Humano al que pueden acceder los usuarios de este programa. La idea es que puedan implementar algún negocio o actividad para fortalecer su economía”, comentó, Tanya González, coordinadora zonal 8 del MIES.

El dato:

El MIES en la zona 8, durante el período de enero a abril de 2015, ha canalizado dos mil 725 Créditos de Desarrollo Humano (CDH), de los cuales 284 son asociativos y dos mil individuales, otorgados a usuarios de Guayaquil, Durán y Samborondón.


 

  2 comments for “La venta de patos sustenta a un emprendedor de Samborondón

  1. Alejandro pucuna peralta
    17 mayo, 2018 at 11:07

    Tengo un terreno quiero poner patos a criar

    • José Luis Vásquez
      4 julio, 2018 at 13:00

      Estimada ciudadana, por favor nos podría enviar sus datos de contacto, dirección, ciudad, cantón, provincia y número de teléfono para poder direccionarle mejor. Que tenga un excelente día

Comments are closed.