Saltar al contenido principal

Familias de comunidades de Chimborazo reciben el Crédito de Desarrollo Humano

(Foto: 133 mil dólares entregará el MIES para Créditos de Desarrollo Humano asociativo en Alausí, provincia de Chimborazo.)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entrega el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) a 78 familias de la parroquia Guasuntos y 33 de la parroquia Tixán, en la provincia de Chimborazo. El monto total que se entrega es de 133 mil dólares, esta trasferencia monetaria será utilizada por las familias en emprendimientos productivos que se ejecutarán en el sector.

Los créditos serán asociativos, para lo cual se conformaron grupos de mínimo 10 personas. Cada familia recibe mil 200 dólares, este dinero será articulado a través del Banco Nacional de Fomento y servirá para la construcción de granjas integrales, la compra de vacas, borregos, especies menores, emprendimientos, entre otras actividades productivas.

En Guasuntos, las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Abogrus, Niarigñachi, Pocate, Shuid, Tolatus; mientras que en Tixan las familias que recibieron el crédito son de las comunidades Ilallanag, Gusniag, Shushil y Aypud. Los CDH se entregan desde el 22 de junio hasta el 4 de julio.

María Azogue, de la comunidad Shuid, comentó que ya cuenta con una tienda pequeña y que con este dinero podrá comprar más productos para mejorar sus ganancias. Rosa Daquilema, de la comunidad de Guniag, tiene previsto comprar un toro y un cerdo para engordarlos y luego venderlos a un buen precio. “El apoyo del Gobierno Nacional nos permitirá salir adelante con nuestros hijos y mejorar la situación económica familiar”, comentó Rosa.

Antes de la entrega del CDH se realizaron talleres de emprendimientos con las familias que recibirán la transferencia monetaria. Este proceso de formación se realizó durante tres días, estuvo a cargo de técnico de la Unidad de Inclusión Económica del MIES y abordó temas como: emprendimiento, idea de negocio y modelando una idea de negocio.

Las familias recibirán acompañamiento de los técnicos del MIES, quienes verificarán los emprendimientos realizados y vincularán las acciones con servicios que prestan otros ministerios.