Niños y niñas del distrito Milagro son evaluados por educadoras CNH
(Foto: Las educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos evalúan a los niños y niñas del distrito Milagro.)
“¡Solange, hoy vamos a dibujar! Aquí te dejo el papel y el lápiz”, fueron las palabras de Angelita González, educadora del programa Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social, mientras mostraba a la menor, de 18 meses de edad, como se realizaba la actividad, durante la evaluación que efectuó con la niña.
Solange, es la menor de la familia Romero Caicedo, quienes habitan en el recinto La Paciencia, del cantón Naranjito, provincia del Guayas. Ella aceptó la orden implícita de su educadora y comenzó a garabatear libremente. La sonrisa se dibujó por algunos minutos en el rostro de Cecilia Caicedo, su madre, quien miraba con satisfacción el logro alcanzado por su pequeña hija.
La educadora explicó a la progenitora que la evaluación fue satisfactoria, luego de realizar otras actividades con la menor que demostraron que la estimulación que recibió le permitió alcanzar vinculación emocional y social; explorar el cuerpo y su motricidad; descubrir el medio natural y cultura; y desarrollar el lenguaje verbal y no verbal.
“Esta evaluación la realizan las educadoras CNH dos veces al año, para verificar el avance en el desarrollo de los niños y niñas, quienes de no lograr su cometido deberán cumplir una planificación con actividades para mejorar las falencias presentadas”, explicó María Elena Guevara, directora distrital del MIES distrito Milagro.
En el distrito Milagro, 125 educadoras se encargan de evaluar a 7 mil 500 niños y niñas que atienden en 10 cantones de la provincia de Guayas (Naranjito, Milagro, Naranjal, Marcelino Maridueña, Balao, Bucay, Simón Bolívar, Jujan, Yaguachi y El Triunfo). El objetivo es alcanzar una estimulación adecuada y oportuna, que permita el correcto desarrollo de los infantes.
Cada educadora evalúa ocho niños y niñas diariamente, hasta cumplir con los 60 asignados en la modalidad individual y grupal. Los infantes son valorados de acuerdo a sus edades.