Familias damnificadas de Oyacachi reciben oportuna atención de parte de MIES
(Foto: MIES instaló tres albergues que acogen a 268 personas afectadas por deslaves en Oyacachi)
La mañana del sábado 27 de junio, los habitantes de la parroquia Oyacachi, en Napo, conjuntamente con organismos de socorro de las provincias de Napo y Pichincha, rescataron las pocas pertenencias que quedaron bajo los escombros, tras las toneladas de tierra que destruyeron más de 20 casas de madera y bloque visto. Este deslave de gran magnitud ha obligado a parte de los aproximadamente 650 habitantes a evacuar.
La ministra Betty Tola, constató la atención que están recibiendo las 268 personas damnificadas en los tres albergues implementados desde el sábado pasado. “Es importante para nosotros como MIES poder acompañarlos y atenderlos en una situación tan difícil, esa es nuestra responsabilidad. Quiero además contarles que el presidente Rafael Correa está pendiente de esta situación, está pendiente de ustedes, por eso diferentes ministerios y secretarías nos hemos activado ante esta emergencia, para brindarles la mejor atención”, puntualizó.
Micael Parrión, presidente del Gobierno Parroquial de Oyacachi, dijo que pese a la magnitud del desastre ha habido una respuesta oportuna de parte de las autoridades, de ahí que no se hayan registrado víctimas mortales. “Hace poco más de un mes en el sector de la comunidad hubo fuertes lluvias, pero las del último viernes provocaron los derrumbes que afectaron a todos quienes vivimos ahí. Gracias al MIES, Secretaría de Riesgos, MIDUVI y otras instituciones hemos podido sobrellevar esta tragedia, en especial porque su respuesta en la atención fue inmediata y no hemos tenido víctimas que lamentar”.
Para Carolina Caiza, educadora CIBV de Cangahua, afirmó sentirse a gusto de prestar su ayuda en el albergue instalado en la Iglesia San Antonio, “es un compromiso humano y ético a favor de quienes están en esta lamentable situación, estamos prestos a ayudar y lo hacemos con el compromiso de asumir este trabajo como hermanos”. Cuenta que en el albergue ha colaborado en la preparación de alimentos, facilitado las cobijas y colchones, armando kits de alimentos y limpieza, pero sobre todo cuidando de niñas y niños de las familias albergadas.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, en coordinación con otras instituciones del Estado atendió oportunamente a las 62 familias afectadas en tres albergues que se instalaron en la parroquia Cangahua, provincia de Pichincha. Las familias que se encuentran en los albergues han recibido más 130 colchones; 224 kits de alimentos; 40 kits de aseo; 45 kits de limpieza; y 130 kits de dormir.