En Guayaquil, se efectuó Noche Cultural con educadores y técnicos de Acompañamiento Familiar
(Foto: Un sencillo ritual inspirado en celebrar los elementos de la vida, se realizó durante la Noche Cultural que reunió a autoridades, educadores y técnicos de Acompañamiento Familiar del MIES en Guayaquil.)
Educadores de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y técnicos de Acompañamiento Familiar participaron de la Noche Cultural que se realizó este viernes, 10 de julio, en Guayaquil. El evento formó parte del II Taller Nacional de Escuela de Familias, que se desarrolla en esta ciudad y que finaliza este sábado, 11 de julio.
En el evento se realizó un sencillo ritual inspirado en la tradición ancestral andina de celebrar los elementos de la vida. La música y algarabía marcaron la velada en la que compartieron las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), educadores referentes y técnicos de acompañamiento familiar de todas las provincias del país.
“Nuestro mejor y más cálido esfuerzo es para los niños”, indicó la ministra Betty Tola, quien además resaltó la importancia de la iniciativa que pretende sensibilizar a madres y padres sobre la importancia del ejercicio de los derechos y obligaciones de las familias en la crianza de sus hijos e hijas.
Liliana Valencia, educadora CNH del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, destacó su satisfacción por participar de esta jornada. “Estoy muy contenta de que nos involucren en estos talleres. Tengo la convicción de que para nosotros poder llegar a las familias debemos tener muy claro que es lo que vamos a promover. El verdadero desarrollo integral de nuestros niños solo lo lograremos si los padres se involucran”, indicó la funcionaria.
Educadores y técnicos también conocieron sobre el llamado que hizo el Gobierno Nacional para que la ciudadanía sea parte del gran Diálogo Nacional por la equidad y la justicia social y que pretende informar a la comunidad acerca del trabajo realizado en favor de la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
“Ahora tengo claras cosas que desconocía. Creo que solo a través del diálogo lograremos quitar las dudas de los ciudadanos. Considero que es importante que nosotros conozcamos la realidad nacional, pues a diario trabajamos con las familias”, dijo Gabriela Zambrano, educadora familiar del cantón Milagro, provincia de Guayas.
Cerca de 800 educadores y técnicos participan en el taller. El objetivo es que los funcionarios de esta cartera de Estado se empoderen y conozcan acerca de los siguientes módulos que se socializarán a más de 191 mil madres y padres de familia a nivel nacional.