Saltar al contenido principal

El sueño de Don Jacinto ahora es una realidad

(Foto: Jacinto Veliz, adulto mayor de 74 años de edad, ahora es usuario residente del Centro Gerontológico en Los Ríos)

“Son más de 10 años los que conozco a Don Jacinto. Cuando supe que no tenía familia no pensé 2 veces en extenderle mi mano y acogerlo en mi hogar, sin embargo, los años van pasando y el necesitaba de un espacio donde pueda estar más tranquilo, donde le brinden atención especializada, donde pueda disfrutar con personas de su misma edad. Me duele mucho saber que ya no lo veré jugando con mis hijos, pero la decisión de ir al Gerontológico de manera residente fue tomada por él mismo”, señaló Yolanda Chávez, habitante del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

Jacinto Veliz, adulto mayor de 74 años de edad, a diario asistía al Centro Diurno ‘Renacer con Sabiduría’, mismo que mediante convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Quevedo atiende a 60 usuarios.

Pese a que el buen trato, las dinámicas y la atención que se brinda en unidades como esta, que permiten lograr un envejecimiento activo y positivo en los octogenarios, Don Jacinto tenía un sueño más grande, convertirse en usuario residente del Centro Gerontológico de la localidad y así fue.

Maximiliano Aguilera, adulto mayor usuario de la Unidad, comentó que cuando Don Jacinto comenzó a acudir al centro de atención diurna, notó que su vida cambio. “Aquí él se hizo más activo y alegre, participaba en las actividades y siempre me abrazaba decía que yo era su mejor amigo. Hoy que se va mis ojos se llenan de lágrimas porque se va mi amigo, pero sé que va a estar mejor en esa nueva casa de acogimiento y eso me deja más tranquilo, todos aquí lo vamos a extrañar”, indicó el longevo.

“Nosotros como MIES primero hacemos el levantamiento de información pertinente, para determinar si el adulto mayor ha sido declarado en total abandonado, luego de haber comprobado que no tiene familia, hacemos el trámite correspondiente para ingresarlo al Gerontológico. Este es el caso de Don Jacinto, quien desde ahora pasa a vivir en la Unidad donde recibirá todos los cuidados necesarios”, explicó Vania Quijano, directora distrital del MIES en Quevedo, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a no abandonar a quienes dieron todo por ellos durante su juventud.