Centros Infantiles del Buen Vivir de Quito, preparados para enfrentar emergencias ante incendios
Los 252 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la Zona 9 (Quito Distrito Metropolitano) activaron sus planes de contingencia ante los múltiples incendios forestales ocurridos en Quito durante esta semana. Esta cartera de Estado atiende a más de 12.000 niñas y niños menores de 3 años en los CIBV.
Uno de los incendios se registró este martes, 15 de septiembre, en la quebrada del sector de La Comuna Alta al noroccidente de Quito. Este evento provocó que el humo llegara hasta el CIBV Retoñitos que tiene una cobertura de 50 niños y niñas. Tan pronto la alerta se presentó Cristina Enríquez, coordinadora del centro infantil, se comunicó con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y aplicó los protocolos pertinentes.
“Mantener la calma y aplicar nuestro plan de riesgos es lo más importante”, señaló Enríquez. Niñas y niños ingresaron a sus salas; las puertas y ventanas se cerraron y se cubrieron todas las rendijas por donde pudiera entrar el humo.
Jorge Farinango, padre de familia y usuario del CIBV Retoñitos, reconoció el trabajo de prevención ante una emergencia que realizan las educadoras que trabajan en los centros infantiles que tiene el MIES. “Si se presenta alguna emergencia sabemos que nuestros hijos están seguros y tranquilos en el CIBV”.
César Andrade, coordinador de la Zona 9 del MIES, indicó que “como parte de la atención integral en los CIBV, nuestras coordinadoras y educadoras están plenamente capacitadas para la atención ante desastres naturales. Siempre vamos a velar por la integridad de nuestros niños y niñas”.
El personal que trabaja en cada Centro Infantil del Buen Vivir está preparado y capacitado para afrontar una emergencia a través de un Plan Institucional de Gestión de Riesgos. Este es un requisito indispensable para que el MIES otorgue permisos de funcionamiento a las unidades de atención.