Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional rinde homenaje y reconocimiento a los adultos mayores en su día

(Foto: Adultos Mayores de Machala, provincia de El Oro, celebraron su día internacional a los acordes del pasillo ecuatoriano.)

Machala fue el escenario del evento Canas de Vida que convocó a 400 adultos mayores en la explanada del Estadio 9 de Mayo como parte del homenaje y reconocimiento que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) realizó por el Día Internacional del Adulto Mayor.

Betty Tola, ministra del MIES destacó el servicio que el Gobierno Nacional entrega a 73.000 adultos mayores en el territorio nacional a través de 4 modalidades de atención: residencial, diurna, domiciliaria y espacios alternativos. En la provincia de El Oro reciben atención 7.800 adultos mayores. Asimismo, enfatizó sobre el compromiso del Estado por garantizar la atención a este grupo prioritario y así retribuir lo que ha hecho por el país. Hoy el gobierno entrega la pensión jubilar básica de 50 dólares a 540 mil adultos mayores de 65 años como parte de la política pública de envejecimiento con dignidad.

La ministra Tola también se refirió a la justicia social por medio del aseguramiento social a personas que realizan trabajo en el hogar no remunerado. «Arrancamos con este importante proceso de aseguramiento, que busca reivindicar a quienes han sido históricamente discriminadas: las mujeres en el hogar».

Ubaldina Tacuri, de la parroquia El Guabo, a nombre de los usuarios adultos mayores del MIES, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y su compromiso para seguir fomentando un envejecimiento activo que fortalecerá la unión fraterna entre los adultos mayores. «Cada día nos sentimos agradecidos por la atención que recibimos de parte de las y los técnicos que están pendientes de nuestro bienestar».

Ursulina Martínez, histórica lideresa de las organizaciones sociales en El Oro, dijo que ahora, en el actual proceso político y cómo nunca antes, se vive inclusión con los adultos mayores. «No habría imaginado las atenciones y cuidados que ahora recibimos, no sólo los adultos mayores, sino también nuestros hijos y nietos. Hoy somos parte activa y decisoria de esta democracia, de este nuevo Estado».

En el evento, la música del pasillo ecuatoriano acompañó a todos los asistentes. En la explanada del estadio, los aromas y sabores a coco, leche, panela, hierbas y plátano estuvieron presentes en la Feria de Saberes y Sabores donde se expusieron los deliciosos productos elaborados por emprendedores de la Economía Popular y Solidaria de esta provincia.