Adultos mayores de parroquias rurales de Quito fueron festejados en conmemoración de su día internacional
(Foto: La música y la danza fueron parte de las celebraciones que disfrutaron los adultos mayores en el coliseo de la parroquia Tumbaco)
Cerca de 900 adultos mayores de las parroquias rurales de Quito, participaron de diferentes actividades organizadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Quito Centro, por el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. El coliseo de la parroquia de Tumbaco fue la sede de este encuentro.
Esta Dirección Distrital atiende a través de las modalidades: residencial, diurno y espacios alternativos a 1.431 adultos mayores de las parroquias rurales de Tumbaco, Quinche, Yaruquí, Puembo, Cumbayá y Pifo.
Las personas se emocionaron con cada presentación artística que fue parte de este evento. Así corearon de principio a fin el pasillo “El Aguacate”, que fue entonado por Clarita Yánez de 75 años de edad. Más tarde danzas, amorfinos y coplas animaban la jornada, hasta homenajear a las personas con más años que habitan en cada parroquia; entre ellas María Mercedes Castellanos que en el próximo mes de noviembre cumplirá 100 años de vida.
César Andrade, coordinador de la Zona 9 del MIES, sostuvo que “este ministerio atiende en el país a más de 74.000 personas adultas mayores”, y destacó el compromiso del Gobierno Nacional por garantizar la atención a este grupo prioritario.
“Antes nunca nos tomaban en cuenta y hasta en nuestras familias nos relegaban, ahora con Canas de Vida podemos compartir con otras personas, pasamos bonito y aprendemos manualidades, ejercicios, cosas nuevas que de joven ni sabía. Y además estamos disfrutando de este día que nos homenajea el MIES”, comentó María Silva, mientras bailaba junto a sus amigos y amigas del espacio alternativo al que acude en la comuna de Lumbisí.
El MIES busca a través de los programas del adulto mayor posicionar el valor del envejecimiento activo y positivo, con un enfoque de derechos para una vida digna y saludable.