Saltar al contenido principal

EN QUITO SE DESARROLLÓ EL ENCUENTRO DE COMITÉS DE FAMILIAS

Nuevos desafíos y compromisos construyeron más de 800 padres y madres de familia, de niñas y niños de los servicios de desarrollo infantil CNH y CIBV de Quito, en el Encuentro Zonal de Comités de Familias, efectuado este sábado 07 de noviembre, en el Colegio Militar Eloy Alfaro.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), busca lograr la participación de Comités de Familias y Educadoras a nivel nacional para fortalecer las capacidades de crianza de niñas y niños que son atendidos por los servicios de desarrollo infantil y al mismo tiempo incidir en la corresponsabilidad de madres, padres, educadoras y comunidad.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, mencionó: “Este evento es un puente y cierre de un proceso que nos ha permitido intercambiar conocimientos y dar respuesta al interés de las mamás y papás. En el año 2006 el número de menores de tres años atendidos en los servicios del Estado era del 13 % y hoy esta cobertura se ha duplicado.”

Los Encuentros tienen el propósito de profundizar la comprensión de la realidad del país, definir una agenda programática, política y acciones para avanzar en la estructuración organizativa de una Red Nacional de Familias y otra red de educadoras.

Los representantes de la ciudad de Quito serán parte de una Red Nacional con más de 6.000 Comités de Padres y Madres de Familia. César Andrade, coordinador de la Zona 9 del MIES, indicó: “En Quito son atendidos más 19.800 niñas y niños en los servicios de Desarrollo Infantil. Estamos aquí para debatir y decidir las políticas públicas a favor de nuestras familias, para que las niñas y niños tengan la mejor atención el trabajo debe iniciar en los hogares”.

El evento incluyó varios espacios donde se profundizó el contexto nacional y los avances propiciados por el Gobierno Nacional para garantizar una infancia plena. La ministra, Betty Tola, comprometió a los representantes distritales a mantener una participación activa en la Red Nacional de Comités de Familias, para impulsar la corresponsabilidad con el desarrollo infantil integral. Al finalizar el evento, las madres y padres, presentaron murales que simbolizan su compromiso adquirido.

“Es una gran iniciativa que nos está permitiendo educar a nuestro hijos de mejor manera para que puedan desarrollar todo su potencial. Escuelas de Familia nos dejan una enseñanza que nuestros hijos deben crecer en familia y con armonía en su desarrollo mental y físico, donde nosotros los padres y madres de familia somos los principales corresponsables de su crecimiento”, manifestó Silvia Toaquiza, representante de los Comités de Familias.

La estrategia formativa “Escuela de Familias”, nació en la Primera Jornada por el Desarrollo Infantil bajo el lema: “Pensando en grande por los más chiquitos”, buscó la participación corresponsable de las familias y la articulación de redes de fortalecimiento en tres ejes: nutrición, estimulación y corresponsabilidad.