Saltar al contenido principal

Administradoras de albergues de Cotopaxi se capacitan en prevención de la violencia en situaciones de emergencia

educadoras, educadores y técnicos de Desarrollo Infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos del Distrito Latacunga asistieron al taller "Albergues libres de violencia”.

Este viernes, 29 de enero, se realizó el taller “Albergues libres de violencia” en Latacunga. La capacitación trató sobre la prevención y respuesta a la violencia en situaciones de emergencia en los albergues. El taller fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y estuvo dirigido a 150 educadoras, educadores y técnicos de Desarrollo Infantil de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de la provincia de Cotopaxi, quienes son administradores de los albergues.

El evento contó con la presencia de 150 técnicos en riesgos, autoridades y participantes. La inauguración estuvo a cargo de la directora distrital del MIES Latacunga, Sonia Herrera, quien resaltó que la responsabilidad es alta para quienes administran los albergues. De ahí la necesidad de una constante capacitación del equipo técnico para poder responder adecuadamente ante una situación de emergencia que puede suscitarse en cualquier momento, ya sea con el volcán Cotopaxi o ante cualquier evento natural como actualmente se vive con el Fenómeno El Niño, señaló.

“La coordinación de Riesgos, conjuntamente con todo el equipo del Distrito Latacunga del MIES, mantienen estos espacios de capacitación constante. En este momento ya estamos activando a los administradores de albergues ante la eventual emergencia que podamos tener en los cantones La Maná, Sigchos, Pangua, Pujilí por el Fenómeno El Niño. Previo a esto, ya hemos trabajado un Código de Convivencia, ya que en una situación de emergencia tendremos que enfrentar situaciones emocionales adversas y hasta violentas de algunas personas que puedan estar albergadas, de ahí que mantengamos estas capacitaciones y talleres”, detalló Herrera.

Carla Casillas, técnica facilitadora del taller, explicó que hay que estar preparados en la prevención y atención a situaciones de violencia que se puedan generar. “Nuestra labor no sólo está en entregar los kits de alimentos, de mantener adecuadamente una infraestructura, también nuestra labor está en aquello que es inmaterial: de prevenir la violencia en situaciones de riesgo, ya que los ánimos se pueden exacerbar entre y dentro de las familias. Estos conflictos que podrían darse dentro de la convivencia en los albergues pondrán a prueba nuestras capacidades para dar una respuesta justa y democrática ante los problemas que puedan suscitarse, ésa es nuestra labor y para eso estamos capacitándonos”, puntualizó.

Actualmente, en la provincia de Cotopaxi existen 95 infraestructuras aptas para albergues temporales para enfrentar la eventual actividad del volcán Cotopaxi y 14 albergues temporales para el ENOS (Fenómeno El Niño) que pertenecen al Ministerio de Educación y que serán administrados por el MIES.