8 mil niños y niñas reciben atención de 137 educadoras CNH en el Distrito Machala
Un seminario de tres días sobre la metodología de la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y kit de materiales lúdicos recibieron 137 educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para atender a 8 mil niños y niñas, de 0 a 3 años de edad, de familias en extrema pobreza del Distrito Machala (Pasaje, El Guabo y Chilla).
Carlos Criollo, educador que atiende a 60 familias de la parroquia El Cambio, explicó que la capacitación les actualizó en conocimiento para educar a la familia y a la comunidad, la corresponsabilidad familiar y el desarrollo infantil. Yomayra Mendieta, educadora que atiende a las familias del Barrio Santa Martha de Pasaje, destacó la formación práctica que recibieron en el seminario.
Jandry Vilela, director del MIES Distrito Machala, comentó que las educadoras familiares cuentan con amplia experiencia y actualización en conocimientos. “Durante todo el año reciben formación continua on line mediante cinco módulos sobre estimulación temprana inclusiva, políticas públicas de desarrollo infantil, alimentación y nutrición infantil y primeros auxilios”, señaló Vilela.
El MIES Distrito Machala atiende a 8 mil niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.
Educadoras y educadores que atienden y visitan a las familias cada semana son profesionales en educación infantil, entrenan a las familias en estimulación temprana y desarrollo integral; se reúnen con la comunidad en encuentros grupales y organizan a las familias para exijan sus derechos y un servicio de calidad para sus niñas y niños.
En 2016, la inversión del Gobierno Nacional, a través del MIES, es de aproximadamente 885 mil dólares para desarrollo infantil en el Distrito Machala. En la provincia de El Oro la cifra sobrepasa el millón y medio de dólares con una cobertura de 15 mil niñas y niños, sumando los diez cantones que conforman el Distrito Piñas.