Saltar al contenido principal

4.000 cuidadores y personas con discapacidad de todo el país se convocaron en Quito

Con el objetivo fortalecer el rol y la participación de las personas con discapacidad y sus familias, 4.000 personas con discapacidad y cuidadoras/es se convocaron en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para aportar a las políticas públicas y sus servicios de inclusión, este miércoles 6 de abril. Este “Encuentro por la Inclusión” fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

Bettty Tola, ministra de inclusión económica y social, destacó que la Jornada Nacional sobre Políticas Públicas para personas con discapacidad expresa la voluntad política del Gobierno por mejorar la atención para este grupo poblacional. “Estamos profundamente convencidos que la posibilidad de evaluar, analizar, debatir y escuchar sus opiniones son fundamentales para consolidar este proceso y las políticas que estamos llevando adelante desde el Estado”.

La jornada forma parte de un proceso de diálogo que inició el pasado 7 de marzo y que contó con la participación de más de 43 mil personas usuarias, técnicos, cuidadores e instituciones cooperantes involucradas con los servicios sociales para personas con discapacidad que brinda el MIES. Como resultado de este proceso, se han conformado los comités de personas con discapacidad y una Red Nacional de usuarias y usuarios de los servicios.

Para Javier Torres, presidente del CONADIS, este es un momento histórico para la inclusión. “Es importante porque somos parte de la construcción de una política pública y podremos mejorar lo que ya hemos hecho, para crear nuevas acciones y actividades”, sostuvo.

El ex vicepresidente de la República, Lenin Moreno, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, pudo enviar un mensaje en vivo desde Ginebra donde destacó los avances alcanzados por el Gobierno en relación a la atención y los derechos de las personas con discapacidad. “Estas jornadas por la inclusión no son sino un ejercicio para rescatar nuestra democracia, que antes estuvo perdida, y que hace 10 años recuperó la esperanza”.

Asimismo, Edison Pillajo, beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara, padre de dos niñas con discapacidad, compartió con el público su testimonio y manifestó su agradecimiento por poder gozar de los derechos de sus hijas y de él, lo que antes no era posible; hoy puede dedicarse al cuidado a tiempo completo de sus hijas.

Como parte medular de la jornada, los participantes, entregarán una Declaratoria resultado del debate nacional donde se plasmarán las propuestas y los desafíos para incorporar en el nuevo plan de gobierno 2017 – 2022 por parte de todos los actores de las políticas públicas sobre discapacidad.

Durante el acto formal, autoridades nacionales como: Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Augusto Espinosa, ministro de Educación; Margarita Guevara, ministra de Salud Pública y Richard Espinosa, presidente del I.E.S.S, acompañaron el encuentro.