Niñas y niños de CIBV y CNH del Distrito Loja reciben control de peso y talla
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, realiza durante el mes de abril el control de peso y talla a niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, usuarios de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en el Distrito Loja.
El objetivo es combatir la desnutrición infantil y garantizar un adecuado crecimiento de niñas y niños que pertenecen a los servicios de desarrollo infantil que impulsa esta cartera de Estado a nivel nacional. Estos controles estarán a cargo de personal médico del Ministerio de Salud y se realiza gracias a un trabajo articulado entre estas instituciones de Estado.
Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 (Loja, El Oro, Zamora) del MIES, dijo que el propósito de estas “jornadas de salud” es garantizar un desarrollo armónico e integral de niñas y niños. Mencionó que el control de peso y talla en los infantes de 0 a 3 años es parte del proceso orientado a conseguir una “infancia plena”.
“Atendemos a 12 mil 383 niñas y niños en CIBV y CNH en la provincia de Loja, con una inversión superior a un millón 898 mil dólares”, sostuvo Acaro. Agregó que existe una labor mancomunada para erradicar la desnutrición en niñas y niños, “la meta es implementar medidas y fortalecer las acciones relacionadas con la atención de los menores en los centros infantiles”.
Mercedes León, coordinadora de Salud en la Zona 7, informó que los Equipos de Atención Integral de Salud se encargarán de realizar el control de peso y talla en niñas y niños, “se realizarán exámenes de laboratorio para poder evaluar su salud de los infantes y tomar los correctivos necesarios. Además, realizaremos charlas y capacitaciones con madres y padres de familia para que conozcan más sobre cómo cuidar la salud de sus hijos”.
Rosa Ordóñez, usuaria del CIBV “José Miguel Carrión Mora”, agradeció al MIES por el servicio que recibe su hija y al resto de niñas y niños del sector. “Adicional a la alimentación y educación, el tema de salud es pieza clave en el desarrollo de los menores, por lo que los controles médicos son indispensables”, sentenció.
Las jornadas de salud impulsadas por el MIES y el MSP de control de peso y talla se están realizando con niñas y niños de los CIBV y las unidades CNH de todo el país.