Saltar al contenido principal

La Red de Lecheros de Cotopaxi se fortalece con material y equipos de primera

En Pastocalle, parroquia rural de Latacunga, se hizo la entrega simbólica de equipos a los beneficiarios del proyecto “Mejoramiento del sistema de acopio y comercialización de leche de pequeños productores”.

En Pastocalle, parroquia rural de Latacunga, se hizo la entrega simbólica de equipos a los beneficiarios del proyecto “Mejoramiento del sistema de acopio y comercialización de leche de pequeños productores”. Este proyecto está articulado a la Red de Lecheros de Cotopaxi. Los equipos y materiales recibidos el jueves, 7 de abril, permitirán mejor la calidad de los productos lácteos.

Sonia Herrera, directora distrital del MIES Latacunga, señaló que de esta manera el fortalecimiento de los emprendedores no es un mero discurso, ya que la prioridad del Gobierno Nacional es la inversión social, “especialmente de los lugares más alejados e históricamente olvidados del país”. Indicó además que  esta cartera de Estado ha entregado más de 3.052 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) y algunos de los procesos productivos son de Pastocalle. Con este apoyo económico emprendedoras y emprendedores han podido comprar ganado.

Esta cartera de Estado ha entregado más de 3.052 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) y algunos de los procesos productivos son de Pastocalle, dijo Sonia Herrera, directora distrital MIES Latacunga.

Entre las organizaciones que conforman la Red constan: Asociación de Agroecológicos de Pastocalle (AGROPAS),  Asociación de Promoción Social y de Desarrollo Productivo del barrio Macaló, Asociación San Francisco, Asociación Langualó Chico, Asociación la Moya, Asociación de Producción y Comercialización de lácteos Virgen de Belén, que pertenecen a las parroquias de Mulaló, Aláquez, Chambapongo (Salcedo), Toacaso, Pastocalle y Belisario Quevedo. El proyecto agrupa a más de 220 familias que se dedican a la producción de leche.

Los emprendedores son parte de la estrategia interinstitucional Hombro a Hombro del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), institución adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social. Los integrantes de la Red recibieron 116 baldes de acero inoxidable, 265 bidones de acero, dos tinas pasteurizadoras, dos mesas de moldeo, una tina de salmuera, dos liras, 250 moldes para quesos, dos prensas para desuerado, caldero, 10 tanques de transporte, yogurtera, descremadora, entre otros equipos.

Los equipos y materiales entregados fortalecerán la estructura no sólo organizativa sino de cada uno de los productos como el queso, manjar de leche, yogurt, entre otros; y que elaboran en Pastocalle. Éste es un paso más para consolidar la Red Provincial de Lecheros de la provincia, ya que se comercializarán los productos a precios justos, a nivel del mercado local como nacional, señaló Paúl Solís, coordinador general del proyecto Hombro a Hombro.

José Pila, anfitrión del evento y representante legal de AGROPAS, expresó su entusiasmo y se mostró confiado que el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional siga encaminado. “Qué orgullo me da decir que estamos culminando una etapa más para llegar al objetivo trazado. Estos implementos  son de gran importancia para seguir con el trabajo y a la vez generar salud en la gente. Estamos seguros que el trabajo entre el Estado y la comunidad  no se quedará  ahí, porque las autoridades están sembrando una semilla que está cayendo en una tierra fértil, la cual dará frutos para la ciudadanía”.