Saltar al contenido principal

4. 140 niñas y niños de los CIBV del Distrito Rumiñahui reciben control de peso y talla

Un total de 4.140 niñas y niños de los CIBV de los siete cantones del Distrito Rumiñahui reciben, durante el mes de abril, un control de su peso y talla.

Un total de 4.140 niñas y niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los siete cantones del Distrito Rumiñahui reciben, durante el mes de abril, un control de su peso y talla. Esta actividad se realiza gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo de estas “Jornadas de salud” es erradicar la desnutrición crónica infantil en el país. Para esto el MIES y el MSP realizan brigadas médicas de control de peso, talla y exámenes de hemoglobina a niñas y niños de 1 a 3 años de edad, usuarios de los CIBV en el Distrito Rumiñahui.

El objetivo de estas “Jornadas de salud”, impulsadas por el MIES y el MSP, es erradicar la desnutrición crónica infantil en el país.

“Hasta la fecha, aproximadamente 3.900 infantes de los CIBV de los cantones Cayambe,  Mejía, Rumiñahui y Pedro Moncayo han recibido control médico. Nuestra misión es combatir la desnutrición infantil y garantizar un adecuado crecimiento”, afirmó Sandra Gómez, analista distrital de desarrollo infantil del MIES en Rumiñahui.

Para este proceso, el MIES implementó una estrategia de prevención con talleres de capacitación dirigido a los Comités de Familia, usuarios de los servicios de desarrollo infantil. El objetivo es que padres y madres de familia conozcan cómo alimentar adecuadamente a sus hijos, con productos de su localidad.

“La desnutrición infantil  convoca a una gran minga nacional de todas las instituciones, sociedad y familia para combatirla, porque es responsabilidad de todas y todos, no sirve de nada que cuidemos a niños y niñas en los CIBV, pero no haya el mismo cuidado en casa”, sostuvo Sandra Guzmán, coordinadora del CIBV Cayambe.

Hasta finales del mes de abril se prevé culminar el control a los más de 4 mil niños y niñas de atención directa y por convenio que son usuarios del servicio CIBV en el Distrito Rumiñahui.