Personas con discapacidad de Patate reciben atención en centro diurno
25 personas con discapacidad del cantón Patate, provincia de Tungurahua, reciben atención en el Centro Diurno San Cristóbal. Este servicio se entrega desde inicios de 2016 gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la municipalidad de Patate.
“El objetivo de estos centros son potenciar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad a través de un trabajo de interacción y corresponsabilidad con la familia y la comunidad para generar procesos de inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos familiares y comunitarios”, expresó Marcia Villacis, coordinadora del Centro Diurno San Cristóbal.
El MIES invierte en Tungurahua más de 500 mil dólares para la atención y servicio para personas con discapacidad, a través de convenios con municipios, fundaciones y organizaciones sociales de esa provincia.
El centro diurno de Patate cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por siete profesionales que brindan atención en las áreas de: estimulación, psicología, terapia física, facilitadoras y nutrición. La atención es de ocho diarias, cinco días a la semana.
Uno de los casos referentes de desarrollo alcanzado en el centro es el de Manuel Changoluiza, oriundo del sector de Quinlata y que tiene 70 años. Ingresó hace dos meses al centro con discapacidad física, no podía movilizarse solo, “pero gracias a las terapias logró mejorar su estado de salud y ahora puede caminar un poco”, comentó Silvia Coldo, técnica del centro diurno.
Para la ejecución de este servicio el MIES invierte 51.701,16 dólares, además el centro dispone de instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de cada usuaria y usuario y todos reciben un desayuno, refrigerio y almuerzo, señaló Sonia Vargas, técnica de discapacidades del MIES.
El MIES invierte en Tungurahua más de 500 mil dólares para la atención y servicio para personas con discapacidad, a través de convenios con municipios, fundaciones y organizaciones sociales de esa provincia.