Saltar al contenido principal

EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN ATENCIÓN HUMANITARIA APOYAN A POBLACIÓN DE ESMERALDAS Y MANABÍ AFECTADA POR EL TERREMOTO

Un equipo de psicólogos, educadores, trabajadores sociales y especialistas en gestión de riesgos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Tulcán, Ibarra, San Lorenzo, Esmeraldas y Lago Agrio apoyan con atención psicosocial y emocional a la población damnificada de Manabí y Esmeraldas por el terremoto. Paralelamente, el MIES realiza el levantamiento de información de los asentamientos y refugios temporales en Pedernales (Manabí) y Muisne (Esmeraldas).

El contingente del MIES desplegado en las zonas devastadas contribuye a la recuperación emocional de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, todos ellos considerados grupos de atención prioritaria. Educadoras y técnicos de los Centros Infantiles del Buen Vivir y del Programa Creciendo con Nuestros Hijos son parte del personal que atiende a esta población a través de actividades lúdicas y de recreación.

Con la participación de las entidades gubernamentales y no gubernamentales y la comunidad damnificada se identificaron las necesidades primarias para garantizar la protección integral de las familias en los albergues. Juntos generan propuestas para la atención de la población.

Las comunidades y barrios visitados en Pedernales por el equipo de profesionales especializados del MIES Zona 1 fueron: San Gerónimo y Nuevo Pedernales, donde se encontraban familias afectadas por el terremoto en refugios improvisados. Allí se brindó atención psicosocial y participativa a 326 familias y 1.109 personas registradas. Asimismo, en el Cantón Muisne: Chamanga, Pueblo Nuevo, Palmas Juntas, Isla de Muisne y El Salto se atendió a cerca de 2.500 personas entre niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, según manifestó la Directora Distrital del MIES Esmeraldas, Martha Estupiñan. Además, indicó se motiva a la corresponsabilidad por parte de las personas damnificadas para conformar comisiones de alimentación y cocina, salud, limpieza, seguridad, educación y recreación, necesarias para la convivencia dentro del albergue.

A partir del miércoles 11 de mayo, cinco nuevos equipos de técnicos viajarán a Esmeraldas para en la zona de desastre. Su trabajo se centrará en el apoyo emocional a la población damnificada con el Proyecto Retorno a la Alegría para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.