Saltar al contenido principal

MINISTRA DE INCLUSIÓN SOCIAL SOCIALIZA EL BONO DE ACOGIDA/ALQUILER A POBLACIÓN DAMNIFICADA EN LOS ALBERGUES DE ESMERALDAS

En Esmeraldas, la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, socializó en albergues y refugios de Chamanga y Muisne el bono de acogida/alquiler que el Gobierno activó para las familias damnificadas por el terremoto del 16 de abril. “La acción del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) se ha centrado en el acompañamiento y bienestar de las familias, en dotarles un lugar seguro para la atención integral de la población por parte del Gobierno Nacional” refirió la Ministra.

El bono de acogida/alquiler es un apoyo y atención directa para la población de las zonas afectadas de Esmeraldas y Manabí; al referirse al Bono de Acogimiento, dijo: es una transferencia de 150 dólares –135 dólares cubren gastos de vivienda y 15 dólares los servicios básicos por 6 meses–. Mientras, el Bono de Alquiler cubre 135 dólares para gastos por 6 meses. Adicionalmente, la familia damnificada recibirá 100 dólares destinados para alimentación por 3 meses, explicó.

Las familias damnificadas recibirán acompañamiento familiar por parte del MIES durante el tiempo que permanezca en la casa de acogida/alquiler. El pago del bono se realizará a las familias acogientes o a las que alquilen a la familia damnificada por ventanilla de cualquiera de los puntos de pago de la red MIES, a través del Sistema Financiero Público, privado y de Economía Popular y Solidaria.

“Con alegría y esperanza, la ciudadanía sale adelante. Muisne se reactivará social, económica y productivamente con apoyo ciudadano y el compromiso de las autoridades locales de juntas parroquiales, GAD municipales y el Estado, juntos trabajando para sacar a Ecuador adelante”, enfatizó la Ministra Larrea.

Desde las 10h00 del 19 de mayo, la Ministra Larrea arribó al cantón Muisne (Esmeraldas) donde recorrió los barrios afectados por el terremoto; visitó los albergues Dalia Perdomo, 3 de Octubre, el campamento Muisne 1 y el refugio de Pueblo Nuevo, donde constató el trabajo de técnicos MIES, quienes brindan servicios para la población damnificada. Asimismo, dialogó con los pobladores y albergados, donde hizo un llamado a la población a contribuir para la reactivación social, económica y productiva “¡Ecuador, es un país solidario y emprendedor! La solidaridad y compromiso son nuestra bandera de lucha”, expresó.

La socialización del bono de acogida/alquiler en los albergues y refugios, se realiza en los puntos focalizados de las zonas afectadas de Esmeraldas, donde funcionarios del MIES se encargan de entregar la información necesaria para obtener los requisitos y que la población pueda acceder a este beneficio.

AGENDA JUNTO AL PRESIDENTE

En horas de la tarde y noche del 19 de mayo, la Ministra Lídice Larrea cumplió agenda de actividades junto al Presidente de la República, Rafael Correa; a partir de las 17h00, participó de la reunión del COE en las instalaciones del ECU 911 Esmeraldas, donde analizaron los alcances de los dos últimos eventos telúricos que pusieron en zozobra a la población esmeraldeña. «Hoy más que nunca, a trabajar juntos para sacar adelante al Ecuador” expresó el Presidente Correa.

El Primer mandatario destacó la importancia de los incentivos a las familias que ayuden a otras damnificadas, explicó los alcances del bono de acogida/alquiler, el bono de alimentación y resaltó el acompañamiento familiar del MIES a personas damnificadas. «Hay albergues en Esmeraldas con techo, comida y seguridad. El Gobierno Nacional implementa albergues funcionales, confortables, que brindan estabilidad a damnificados”, refirió el mandatario. “Con la colaboración ciudadana y las autoridades, estaremos más unidos que nunca para sacar adelante a Esmeraldas y a la Patria entera”.

Finalmente, las autoridades nacionales se trasladaron al campamento Muisne 1 y el refugio Palma Junta, allí constataron el funcionamiento de los puntos de información sobre bono de acogida y arrendamiento y de los servicios del MIES para las familias que hoy habitan en los albergues.