MINISTRA LÍDICE LARREA CONTINUA VISITA A ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMO
El viernes 20 de mayo, después de haber permanecido el día anterior en Mompiche de Esmeralda, epicentro de las últimas réplicas del terremoto del 16 A, la Ministra Lídice Larrea continuó el recorrido junto al presidente Rafael Correa por la zona más afectada por el terremoto y las continuas réplicas, el cantón Pedernales. Inició la visita en la parroquia Cojimíes donde se dio un acercamiento espontáneo con comuneros, mujeres y niños, quienes expresaron su deseo de seguir trabajando y viviendo en este sector pesquero.
E Pedernales la visita fue en los refugios y albergues donde se encuentra una gran parte de la población que perdió sus viviendas en el desastre natural. “Para el MIES es prioridad que la población recupere su estabilidad familiar, por lo cual estamos trabajando sin horarios para activar los bonos de acogida, alquiler y de alimentación”, expresó la Ministra a las familias que se acercaban a saludar y contarle sus experiencias. Allí se activaron las brigadas de socialización de los Bonos de acogida, alquiler y alimentación, así como de la inscripción del Registro Único del Damnificado (RUD), primer requisito para acceder a las ayudas socio económicas del Gobierno, por parte de las brigadas conformadas por 21 técnicos del MIES que realizaron un barrido en los albergues oficiales: Divino Niño, Nuevo Terminal y en los 11 refugios espontáneos. A la par, se dispuso un punto de información permanente para la atención a quienes están fuera de refugios y albergues, en el COE cantonal ubicado en el centro gerontológico del MIES en Pedernales.
La jornada de la Ministra junto a la comitiva presidencial culminó visitando el Refugio del sitio La Chorrera, el cual se encuentra en zona de riesgo por el presidente dispuso el apoyo de todos los ministerios para la movilización hacia un espacio seguro.
La Ministra continuó su trabajo el fin de semana en la zona. El sábado 21 en el cantón San Vicente lideró el taller de coordinación y activación de una campaña intensiva de socialización de las ayudas a los afectados y continuó con las visitas a albergues y la zona cero del cantón Jama.