Saltar al contenido principal

Ciudadanía de Orellana, Napo y Pichincha se compromete con el buen trato al adulto mayor

Personas adultas mayores de la provincia de Napo expusieron los trabajos y artesanías que elaboran en el centro de atención diurna del MIES.

Este 15 de junio, en conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores; el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 2 desarrolló varios eventos en las provincias de Orellana, Napo y Pichincha para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tomar acciones al interior de las familias y en las instituciones, en contra del abuso y el maltrato a las personas adultas mayores.

En el Malecón de la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, se realizó un festival musical con artistas locales y presentaciones teatrales con mensajes sobre los derechos de los adultos mayores. “El momento en que olvidamos a un adulto mayor lo exponemos a enfermedades físicas y emocionales. Por eso el trabajo que realizamos como MIES incluye rehabilitación, elaboración de manualidades, alimentación, entre otras actividades en busca de un envejecimiento saludable”, enfatizó Mayra Sánchez, directora distrital MIES Orellana.

Por otro lado, en la explanada del Coliseo Mayor de Tena, gran parte de las autoridades de la provincia de Napo, adultos mayores y la ciudadanía en general, disfrutaron de bailes típicos culturales y la exposición de los trabajos realizados en el servicio de atención gerontológica. “Es importante reconocer el apoyo que hemos recibido del MIES y del centro “Sumak Kawsai Wasi”, en la alimentación, el cuidado y las actividades recreativas que practicamos con los técnicos. Nos sentimos mejor que en nuestra casa, porque hay hijos que abandonan a sus padres y madres, pero en el centro nos cuidan”, afirmó Luis Cordovillo, de 68 años de edad, usuario del centro gerontológico diurno en la provincia de Napo.

Mientras tanto, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Cayambe, jóvenes estudiantes del Centro de Formación Continua CORPCIGEC y usuarios del Centro Gerontológico del Buen Vivir y de los Espacios Alternativos para adultos mayores, disfrutaron de un festival intergeneracional, donde los adultos mayores manifestaron su decisión de defender su derecho de participación e inclusión en la sociedad. “El aislamiento social, abuso y abandono a las personas adultas mayores se ha evidenciado en el día a día en nuestro entorno. Es por eso que se necesita frenar este mal y esto es responsabilidad de todas y todos”, sostuvo Rocío Arias, directora distrital MIES Rumiñahui.

El MIES en la Zona 2 (Napo, Orellana y Pichincha, excepto Quito) trabaja permanentemente a para atender a 2.334 adultos mayores, a través de sus servicios de atención gerontológica en las modalidades: residencial, domiciliaria, diurna y espacios alternativos, mediante convenios y atención directa.