En las provincias de la Zona 3, el MIES motivó el buen trato al adulto mayor
Con varias actividades de sensibilización y motivación al buen trato de las personas adultas mayores, la ciudadanía de las provincias de Pastaza, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, recordaron el pasado miércoles, 15 de junio, el Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores.
En Pastaza, 150 personas adultas mayores atendidas por el MIES y entidades cooperantes compartieron junto a la comunidad de actividades lúdicas y artísticas, donde se resaltaron los derechos que tienen los adultos mayores. Melida Robalina, una adulta mayor que recibe atención en el centro Betania, destacó la atención que recibe diariamente. “En el centro siempre tenemos alguna actividad que hacer y siempre están pendientes de cuidarnos. Ahí puedo compartir momentos de alegría junto a mis amigos”, señaló.
La provincia de Tungurahua se diferenció realizando la “Declaratoria de amor y cuidado por los Adultos Mayores”. David López, representante de los estudiantes secundarios de la provincia, enfatizó el derecho a la atención gratuita y salud especializada. “Ellos lo han dado todo por nosotros, es tiempo de devolverles el cariño, ternura, respeto y atención” señaló.
En Chimborazo y Cotopaxi desde diferentes espacios públicos y en unidades de atención se convocó a adultos mayores, familiares, estudiantes y autoridades para forma parte de conversatorios con el objetivo de tomar acciones al interior de las familias y de las instituciones en contra del abuso y maltrato a este grupo poblacional.
Juan Pablo Orozco, coordinador del MIES Zona 3 (Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza), informó que el MIES atiende en la zona a 6.854 adultos mayores, a través de 89 centros de atención gerontológica en convenio con los gobiernos descentralizados municipales, parroquiales y organizaciones sociales; y 2 centros de atención directa en Guano y Patate.