Portoviejo realizó una caminata por la reactivación y reconstrucción de Manabí
La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, acompañó este jueves, 16 de junio, a los portovejenses en una caminata que recorrió las principales calles de Portoviejo y que se realizó tras cumplirse dos meses del fuerte terremoto del pasado 16 de abril, que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.
La caminata tuvo como objetivo motivar a la ciudadanía de Portoviejo y la provincia de Manabí a impulsar la reconstrucción y reactivación económica de esta provincia. “Es la hora de seguir y no detenernos en la reconstrucción, esto solo lo lograremos con el trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía”, enfatizó la Ministra Larrea.
El recorrido inició en el estadio Reales Tamarindos y cruzó el centro de Portoviejo, una de las zonas más devastadas por el terremoto. Durante el recorrido, la ciudadanía cantó himnos y canciones de la provincia, mientras desde los balcones se ondeaban banderas y exclamaban mensajes de esperanza.
La Ministra Larrea también anunció que varias familias damnificadas dejaron los albergues de Portoviejo y Manta gracias al apoyo del bono de acogida y alquiler que el gobierno está financiando y el bono de alimentación que proviene de fondos del Programa Mundial de Alimentos. “Estos bonos son un gran estímulo para que las familias recuperen sus hogares e inicien su reactivación económica”, explicó.
La caminata culminó en la explanada del puente Puerto Real, donde se realizó el concierto “Con alma de acero”, que tuvo presentaciones artísticas y culturales. La Ministra Larrea destacó el carácter fuerte de los manabitas y el compromiso que asumió el Estado por apoyar a las familias afectadas e impulsar la reconstrucción de los cantones afectados en Manabí.
Antes de participar en la caminata, la Ministra Larrea acompañó al Presidente de la República, Rafael Correa, en la entrega de maquinaria pesada (cuatro rodillos y tres bulldozer) a los municipios de los cantones de Pedernales, Chone, Pichincha, Jama y El Carmen, con el fin de reparar las vías rurales. Esta donación es parte de la gestión que lleva adelante el Gobierno Nacional por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.