Gobierno Nacional apoya emprendimientos de Crédito de Desarrollo Humano en El Chical
Treinta y seis usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, fueron capacitados en “Buenas Prácticas y Costumbres en el Ordeño de Ganado Vacuno” como parte del servicio de emprendimientos que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi.
En las instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir “Mi Hogar” de El Chical, técnicos del MIES y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) dieron seguimiento a los emprendimiento e ideas de negocio puestas en marcha por las familias usuarias del CDH, que en su mayoría han invertido en ganado vacuno y animales menores.
Los asistentes llegaron desde varias comunidades indígenas Awá: Unthal, Río Pablo, El Pailón, La Esperanza, Río Verde, El Guaré, El Obando, Puerramal y Pindical, todas ellas aledañas al centro parroquial.
El taller fue facilitado por el MAGAP a través de su técnico, Alex Guerra, quien capacitó a los usuarios del CDH en: manejo de ganado en gestación, nacimiento de la cría, calostro, ordeño y asepsia, temperatura de la leche para comercialización y servicios de clínica ambulante.
El MIES y MAGAP trabajan mancomunadamente en la provincia del Carchi para proporcionar nuevas herramientas de apoyo a los usuarios del CDH y así procurar el éxito de sus emprendimientos.
Rodrigo Bastidas, técnico de Inclusión Económica del MIES, informó que este es el cuarto taller de apoyo a los emprendimientos. Previamente, en Tulcán, Montúfar y Bolívar han participado de las capacitaciones un total de 70 personas; aproximadamente, 54 familias.
Jesús Serbio Guanga Cantincuz, asistente al taller, expresó su satisfacción por la capacitación recibida, a la vez que recomendó que los eventos de apoyo continúen ya que este espacio es propicio para adquirir nuevos conocimientos y mejorar las prácticas cotidianas de manejo de sus negocios con los animales vacunos.
El CDH que es un programa de carácter productivo que tiene como finalidad permitir a los beneficiarios del BDH reducir y superar la pobreza de sus familias (personas y hogares).